Emotet utilizando paquetes maliciosos de Windows App Installer

03 Diciembre 2021
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Investigadores de seguridad han evidenciado que el malware Emotet ahora se distribuye a través de paquetes maliciosos de Windows App Installer que pretenden ser software Adobe PDF.

Emotet

Emotet es una infección de malware que se distribuye a través de campañas de spam con archivos adjuntos maliciosos. Si un usuario abre el archivo adjunto, las macros maliciosas o JavaScript descargarán la DLL de Emotet y la cargarán en la memoria usando PowerShell.

Recordemos que varios equipos de investigación de proveedores de seguridad han alertado de indicadores que permiten asegurar el regreso de la Botnet Emotet, por lo que mantenemos un constante seguimiento e informado por nuestros boletines “Botnet Emotet evidenciada tratando de reconstruir su infraestructura“ y “Conti evidenciado beneficiándose de la aparición de Emotet“.

¿Cómo funciona el ataque?

Los actores de amenazas detrás de Emotet ahora están infectando sistemas al instalar paquetes maliciosos utilizando una función incorporada de Windows 10 y Windows 11 llamada App Installer según investigadores de Cryptolaemus y BleepingComputer.

  • Las URL se envían a las víctimas mediante malspam.
  • Los correos electrónicos se envían para que aparezcan como respuestas a conversaciones existentes mediante el uso de correos electrónicos de cadena de respuesta robados.
  • En el correo electrónico le piden al receptor que mire un archivo adjunto.
  • Al hacer clic en el enlace, la víctima accede a una página falsa de Google Drive que le pide que haga clic en un botón para obtener una vista previa del documento PDF.

  • Si usa el botón "Vista previa de PDF" se activa una URL de ms-appinstaller que intenta abrir un archivo con una extensión .appinstaller alojada en Microsoft Azure utilizando las URL en * .web.core.windows.net.
  • Los archivos de Appinstaller pertenecen principalmente a la App Installer de Microsoft.
  • Un archivo .appinstaller ayuda si necesita varios usuarios para implementar su archivo de instalación de MSIX. Este es un archivo XML que puede crear usted mismo o crear, por ejemplo, utilizando Visual Studio. El archivo .appinstaller especifica dónde se encuentra su aplicación y cómo actualizarla.
  • Cuando intente abrir un archivo .appinstaller, el navegador de Windows le preguntará si desea abrir el programa Windows App Installer para continuar.
  • En este caso, una vez que esté de acuerdo, se le mostrará una ventana del Instalador de la aplicación que le pedirá que instale el "Componente Adobe PDF".

  • Este paquete malicioso parece una aplicación legítima de Adobe, ya que tiene un ícono legítimo de Adobe PDF, un certificado válido que lo marca como una 'Aplicación confiable' e información falsa del editor.
  • Si un usuario opta por continuar con la instalación, el instalador de aplicaciones descargará e instalará el paquete de aplicaciones malicioso alojado en Microsoft Azure.
  • Este paquete coloca un .dll en el sistema afectado y crea una entrada de inicio para este .dll.
  • Esta entrada de inicio iniciará automáticamente la DLL cuando un usuario inicie sesión en Windows.
  • En ese momento estás infectado con Emotet.

Archivos maliciosos en Azure

Los servicios en la nube Azure de Microsoft se han convertido en una opción atractiva para que los ciberdelincuentes almacenen contenido malicioso. No solo para archivos maliciosos como en el caso de Emotet, sino también para sitios de phishing, otros sitios fraudulentos y servidores de comando y control.

Existen otros sitios de alojamiento de información que también son abusados ​​para almacenar contenido malicioso como:

  • Google Drive
  • Dropbox
  • Servicios web de Amazon

Según Microsoft, el archivo. appinstaller malicioso se eliminó, pero estuvo disponible para descargar durante un buen tiempo.

El regreso de un malware como Emotet debe ser motivo de preocupación ya que podría facilitar la probabilidad de un aumento de las infecciones de ransomware. Y el uso de nuevos métodos de distribución es una clara señal de que se toma en serio el regreso.

El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure recomienda lo siguiente:

  • Generar una regla personalizada para bloqueos de IOC’s en perfiles entrantes perimetrales.
  • Las campañas de phishing se caracterizan por tener faltas de ortografía o errores en el diseño. Revisa el contenido con detención, y desconfía de correos con imperfecciones.
  • Desconfía de los correos alarmantes. Si un mensaje le indica o incentiva a tomar decisiones apresuradas o en un tiempo limitado, probablemente se trata de phishing.
  • Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reducen las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
  • Proteger el protocolo RDP:
    • Deshabilite los servicios RDP, si no es necesario. La desactivación de servicios no utilizados e innecesarios ayuda a reducir su exposición a las vulnerabilidades de seguridad, y es una buena práctica de seguridad.
    • Si no es posible cerrarlos, límite las direcciones de origen que pueden acceder a los puertos.
    • Proteger el acceso a los sistemas RDP, bloqueando el sistema local en lugar del sistema remoto. Incluso si el primero no tiene valor, la sesión RDP solo estará protegida limitando el acceso al sistema cliente. 
    • Desconectar sesiones RDP en lugar de bloquearlas, esto invalida la sesión actual, lo que impide una reconexión automática de la sesión RDP sin credenciales. 
    • Bloquear bidireccionalmente el puerto TCP 3389 utilizando un firewall o hacerlo accesible sólo a través de una VPN privada. 
    • Habilitar la autenticación de nivel de red (NLA).
  • Tener políticas de respaldo periódico que se almacenen fuera de la red organizacional.
  • Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
  • Mantener una buena estrategia de respaldo de información: sistemas de copias de seguridad que deben estar aisladas de la red; y políticas de seguridad. Lo anterior permitirá neutralizar el ataque, restaurar las operaciones y evitar el pago del rescate.
  • Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
  • Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
  • Establecer políticas de seguridad en el sistema para impedir la ejecución de ficheros desde directorios comúnmente utilizados por Ransomware (App Data, Local App Data, etc.)
  • Mantener listas de control de acceso para las unidades mapeadas en red restringiendo los privilegios de escritura. Con esto podrá identificar el impacto generado por el cifrado de archivos, entendiendo que el secuestro de información se producirá en todas las unidades de red mapeadas en el equipo víctima.
  • Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos.

Tags: #Emotet #Malware #Windows #AppInstaller #Adobe PDF #Azure


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