
Hemos evidenciado actividad de ransomware cryTox (a.k.a.waiting) a nivel nacional.
Sus primeras campañas fueron observadas en 2018, principalmente en Europa, teniendo como objetivo sistemas operativos Microsoft Windows.
Dentro de sus diferenciadores, está la utilización del software "Utox", que permite la comunicación entre dos destinos (similar a Skype), para que la víctima pueda recibir instrucciones para el pago del rescate.

Antecedentes:
- Extensión de los archivos:
- CryTox ransomware Droppers:
- %Windows%\Utox.exe → Aplicación peer-to-peer para comunicarse con los atacantes
- %Windows%\rwjfk.bat → Elimina todos los logs de "Visor de Eventos" de Windows
- %Windows%\pghdn.txt → Elimina/Deshabilita puntos de restauración del sistema
- Características comunes:
- Deshabilita la restauración de sistema
- Elimina puntos de restauración del sistema
- Borra registros (wevtutil.exe)
- Persistencia en el arranque de Window
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\
Windows\CurrentVersion\Run
open = %System Root%:\ReadMe.hta
|
- Puertos de comunicación con Utox:
- 33445 /UDP
- 33446 /UDP
- 33447 /UDP
- 33448 /UDP
- 33454 /UDP
- 33456 /UDP
- 33556 /UDP
- 38296 /UDP
- 47521 /UDP
- 54321 /UDP
- Nota de rescate (ReadMe.hta):
Ejemplo nota de rescate Ransomware CryTox |
El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure recomienda lo siguiente:
- Generar una regla personalizada para bloqueos de IOC’s en perfiles entrantes perimetrales.
- Las campañas de phishing se caracterizan por tener faltas de ortografía o errores en el diseño. Revisa el contenido con detención, y desconfía de correos con imperfecciones.
- Desconfía de los correos alarmantes. Si un mensaje le indica o incentiva a tomar decisiones apresuradas o en un tiempo limitado, probablemente se trata de phishing.
- Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reducen las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
- Proteger el protocolo RDP.
- Deshabilite los servicios RDP, si no es necesario. La desactivación de servicios no utilizados e innecesarios ayuda a reducir su exposición a las vulnerabilidades de seguridad, y es una buena práctica de seguridad.
- Si no es posible cerrarlos, límite las direcciones de origen que pueden acceder a los puertos.
- Proteger el acceso a los sistemas RDP, bloqueando el sistema local en lugar del sistema remoto. Incluso si el primero no tiene valor, la sesión RDP solo estará protegida limitando el acceso al sistema cliente.
- Desconectar sesiones RDP en lugar de bloquearlas, esto invalida la sesión actual, lo que impide una reconexión automática de la sesión RDP sin credenciales.
- Bloquear bidireccionalmente el puerto TCP 3389 utilizando un firewall o hacerlo accesible sólo a través de una VPN privada.
- Habilitar la autenticación de nivel de red (NLA).
- Tener políticas de respaldo periódico que se almacenen fuera de la red organizacional.
- Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
- Mantener una buena estrategia de respaldo de información: sistemas de copias de seguridad que deben estar aisladas de la red; y políticas de seguridad. Lo anterior permitirá neutralizar el ataque, restaurar las operaciones y evitar el pago del rescate.
- Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
- Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
- Establecer políticas de seguridad en el sistema para impedir la ejecución de ficheros desde directorios comúnmente utilizados por Ransomware (App Data, Local App Data, etc.)
- Mantener listas de control de acceso para las unidades mapeadas en red restringiendo los privilegios de escritura. Con esto podrá identificar el impacto generado por el cifrado de archivos, entendiendo que el secuestro de información se producirá en todas las unidades de red mapeadas en el equipo víctima.
- Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos.