CollectionRAT el nuevo malware del grupo Lazarus

24 Agosto 2023
Alto

 

Lazarus, un grupo de ciberataque respaldado por el estado de Corea del Norte, ha activado una nueva campaña de malware explotando una vulnerabilidad en ManageEngine ServiceDesk rastreada con (CVE-2022-47966) para implementar diversas amenazas. 

De acuerdo a los investigadores de Talos,  Lazarus aparte de utilizar su ya conocido malware QuiteRAT en esta campaña, también está implementando una nueva amenaza llamada CollectionRAT en la misma infraestructura previamente utilizadas en ataques anteriores como: los agentes DeimosC2 de código abierto utilizados en la campaña de MagicRAT del 2022.

 

Malware QuiteRAT

Fue descubierto en febrero de 2023, se describe como un troyano de acceso remoto (RAT) basado en el marco QT, que parece ser un intento de compactar en una versión más pequeña el conocido MagicRAT que Lazarus utilizó en la segunda mitad de 2022 para atacar a proveedores de energía en EE. UU., Canadá y Japón.

En la reciente campaña, los investigadores descubrieron que QuiteRAT, reutiliza la misma infraestructura de comando y control en las mismas ubicaciones remotas utilizadas en las campañas anteriores de MagicRAT del 2022, e implementadas también en la campaña actual de Malware CollectionRAT.

 

Malware CollectionRAT 

Además de la infraestructura de C2 mencionada en la sección anterior por QuiteRAT, Lazarus adiciona un túnel inverso, alojando una copia maliciosa de la utilidad Plink de PuTTY que el grupo Lazarus utiliza para generar binarios maliciosos a partir del código fuente de PUTTY.

El Plink malicioso también creará un mutex llamado “Global\WindowsSvchost” antes de establecer el túnel remoto para garantizar que solo se establezca una conexión entre la máquina local y C2.

Ilustración 1: Copia maliciosa de Plink (izquierda) comparada con una versión benigna (derecha),

ambas utilizadas por Lazarus.

Fuente: Talos

 

Características de CollectionRAT 

  • Utiliza el agente DeimosC2, un binario ELF, durante el acceso inicial contra puntos finales Linux comprometidos para el comando y control.
  • Utiliza binarios maliciosos desde la utilidad  PuTTY para la creación del shell inverso.
  • Ejecuta comandos arbitrarios y administra archivos en el punto final infectado para recopilar información del sistema operativo víctima.
  • Consta de un binario de Windows basado en una biblioteca Microsoft Foundation Class (MFC) empaquetado que descifra y ejecuta el código de malware real sobre la marcha.
  • Genera nuevos procesos 
  • Tiene la capacidad de autoeliminarse

 

Modus Operandi 

De acuerdo a lo observado, CollectionRAT, consigue el acceso inicial a través de la explotación de la vulnerabilidad ManageEngine ServiceDesk rastreada con (CVE-2022-47966), dicho exploit se encuentra públicamente disponible en el siguiente enlace: 

Nota: Si desea ejecutarlo, hágalo en un ambiente controlado bajo su propio riesgo.

Posterior a la ejecución del exploit, CollectionRAT inicialmente recopila información del sistema para identificar la infección y transmitirla al servidor C2 con DeimosC2. Luego recibe comandos del servidor C2 para realizar una variedad de tareas en el sistema infectado. El implante tiene la capacidad de crear una capa inversa a través de la utilidad Plink de PUTTY, lo que le permite ejecutar comandos arbitrarios en el sistema. El implante puede leer y escribir archivos desde el disco y generar nuevos procesos, lo que le permite descargar e implementar cargas útiles adicionales. El implante también puede retirarse del punto final cuando lo indique el C2.

 

Apreciación

Los ciberactores siguen actualizando continuamente sus tácticas y expandiendo su arsenal malicioso dotando a sus implantes de capacidades cada vez más sofisticadas y personalizadas, dando la posibilidad de optimizar sus capacidades de evasión.

Pese a que en esta campaña los actores de amenaza reutilizan la infraestructura anteriormente implementada para MagicRAT, los implantes de malware utilizados en la reciente campaña, dependen de estructuras personalizadas de código que les permiten a los actores de amenaza implementar una variedad de herramientas de código abierto o de doble uso para realizar una multitud de prácticas maliciosas en los sistemas de la red comprometida y en muchos de los casos pasar desapercibidos, por lo que es imperativo reducir la superficie de ataque con la optimización de las políticas de seguridad que permitan a los usuarios y a los sistemas  minimizar las brechas de seguridad que puedan evidenciarse con las constantes vulnerabilidades de tecnologías y sistemas que van surgiendo y que podrían ser aprovechadas por los actores de amenazas en sus campañas de acceso inicial. 

 

  • Generar una regla personalizada para bloqueos de IOC’s en perfiles entrantes perimetrales.
  • No abrir archivos de Microsoft Office que contengan MACROS hasta obtener confirmación del remitente y verificar que el envío sea bajo estrictas políticas de seguridad como por ejemplo: archivo cifrado, contraseña enviada por otro medio, contacto directo con el remitente.
  • Utilizar el principio de menor privilegio, que trata de dividir el uso del sistema en dos cuentas, una estándar para uso diario que incluya las mínimas funciones posibles y otra cuenta de administrador que permita acceder al núcleo de su dispositivo.
  • Tener atención y evitar extensiones como “exe”, “vbs” y “scr”. Es necesario vigilar este tipo de archivos, ya que podrían ser peligrosos. Un atacante podría utilizar diversas extensiones para enmascarar archivos maliciosos como un vídeo, foto, o un documento como: (reporte-clientes.doc.scr).
  • Las campañas de phishing se caracterizan por tener faltas de ortografía o errores en el diseño. Revisa el contenido con detención, y desconfía de correos con imperfecciones.
  • Desconfía de los correos alarmantes. Si un mensaje le indica o incentiva a tomar decisiones apresuradas o en un tiempo limitado, probablemente se trata de phishing.
  • Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reducen las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
  • Proteger el protocolo RDP:
    • Deshabilite los servicios RDP, si no es necesario. La desactivación de servicios no utilizados e innecesarios ayuda a reducir su exposición a las vulnerabilidades de seguridad, y es una buena práctica de seguridad.
    • Si no es posible cerrarlos, límite las direcciones de origen que pueden acceder a los puertos.
    • Proteger el acceso a los sistemas RDP, bloqueando el sistema local en lugar del sistema remoto. Incluso si el primero no tiene valor, la sesión RDP solo estará protegida limitando el acceso al sistema cliente. 
    • Desconectar sesiones RDP en lugar de bloquearlas, esto invalida la sesión actual, lo que impide una reconexión automática de la sesión RDP sin credenciales. 
    • Bloquear bidireccionalmente el puerto TCP 3389 utilizando un firewall o hacerlo accesible sólo a través de una VPN privada. 
    • Habilitar la autenticación de nivel de red (NLA).
  • Tener políticas de respaldo periódico que se almacenen fuera de la red organizacional.
  • Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
  • Mantener una buena estrategia de respaldo de información: sistemas de copias de seguridad que deben estar aisladas de la red; y políticas de seguridad. Lo anterior permitirá neutralizar el ataque, restaurar las operaciones y evitar el pago del rescate.
  • Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
  • Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
  • Establecer políticas de seguridad en el sistema para impedir la ejecución de ficheros desde directorios comúnmente utilizados por Ransomware (App Data, Local App Data, etc.)
  • Mantener listas de control de acceso para las unidades mapeadas en red restringiendo los privilegios de escritura. Con esto podrá identificar el impacto generado por el cifrado de archivos, entendiendo que el secuestro de información se producirá en todas las unidades de red mapeadas en el equipo víctima.
  • Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos.

El listado de las CVE se adjunta a continuación:


Tags: #Malware #Lazarus #QuiteRAT #CollectionRAT #CVE-2022-47966


© 2023 Entel Digital
Protege tus activos críticos, datos e infraestructura TI y minimiza tus riesgos de fuga de información,
fraude electrónico, espionaje industrial, suplantación de identidades y amenazas Zero Day, con las soluciones y servicios del Centro de Ciberinteligencia de Entel.