NetSupport Manager, usado por ciberactores para distribuir Malware

21 Noviembre 2023
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Actores de amenazas continúan implementando en sus campañas software legítimo en sus operaciones maliciosas, como es el caso de NetSupport. 

Recientemente los investigadores de Carbon Black en combinación con el equipo de VMware, descubrieron esta campaña dirigida a los sectores de Educación, Gobierno y Servicios Empresariales a través de esta conocida herramienta para soporte remoto.

 

 

NetSupport RAT

Es una herramienta de soporte técnico remoto legítima, que permite la transferencia de archivos, el chat de soporte, la gestión de inventario y el acceso remoto. Si bien es un software legítimo, los actores de amenazas lo han estado utilizando en los últimos años como un troyano de acceso remoto (RAT), ejemplo más reciente: la campaña masiva de phishing COVID-19.

Entre los mecanismos de entrega del troyano NetSupport RAT incluyen actualizaciones fraudulentas, descargas no autorizadas, cargadores de malware (como GhostPulse) y diversas formas de campañas de phishing. Dada su naturaleza legítima y amplia disponibilidad, NetSupport Manager no es exclusivo de un único actor de amenazas, siendo utilizado por múltiples entidades maliciosas, incluido el notorio TA569 asociado con el malware SocGholish. Las variaciones más antiguas de NetSupport RAT utilizaban archivos .BAT y .VBS como señuelos, mientras que las nuevas variantes no emplean métodos más antiguos, lo que lo hace susceptible a ser utilizado por un amplio espectro de actores de amenazas, desde principiantes hasta adversarios sofisticados.

 

Cadena de propagación del malware

  • Como vector inicial, utiliza sitios web engañosos y actualizaciones falsas del navegador.
  • Una vez que la víctima ingresa al sitio web comprometido y hace click, se despliega una script malicioso oculto que hace que el sitio web parezca legítimo y descarga una carga útil adicional para el punto final. 
  • Una vez se establece el punto final luego invoca PowerShell[.]exe para ejecutar comandos ofuscados que luego se conectan a kgscrew[.] COM 
  • Posteriormente el  PowerShell[.]exe, pasa un fragmento de código Base64 en la memoria, que luego decodifica y almacena en un archivo llamado p[.]zip.

  • A partir de los archivos reconstruidos, se puede obtener información adicional, como Client32[.]ini, que contiene un GatewayAddress cuando client32[.]exe estableció una conexión de red en el puerto 443 mediante RADIUSSecret para la autenticación.
  • PowerShell se utiliza para invocar la aplicación NetSupport, client32[.]exe, que luego se usa para establecer una conexión con el servidor de comando y control de Netsupport RAT en 5.252.177[.] 111(sdjfnvnbbz[.] pw).
  • Una vez se ha instalado en el dispositivo de la víctima, NetSupport puede monitorear el comportamiento, transferir archivos, manipular la configuración de la computadora y pasar a otros dispositivos dentro de la red.

 

MITRE ATT&CK

 

Apreciación

Se sigue observando por parte de los actores de amenaza, el uso de software legítimo para propagar su malware, por lo cual es imperativo  afianzar las prácticas que implique el monitoreo de herramientas usadas comúnmente que podrían representar una brecha de seguridad, ya que cada vez más actores de amenaza abusan de las herramientas más populares entre los usuarios para evadir defensas. 

 

El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure recomienda lo siguiente:

  • Generar una regla personalizada para bloqueos de IOC’s en perfiles entrantes perimetrales.
  • No abrir archivos de Microsoft Office que contengan MACROS hasta obtener confirmación del remitente y verificar que el envío sea bajo estrictas políticas de seguridad como por ejemplo: archivo cifrado, contraseña enviada por otro medio, contacto directo con el remitente.
  • Utilizar el principio de menor privilegio, que trata de dividir el uso del sistema en dos cuentas, una estándar para uso diario que incluya las mínimas funciones posibles y otra cuenta de administrador que permita acceder al núcleo de su dispositivo.
  • Tener atención y evitar extensiones como “exe”, “vbs” y “scr”. Es necesario vigilar este tipo de archivos, ya que podrían ser peligrosos. Un atacante podría utilizar diversas extensiones para enmascarar archivos maliciosos como un vídeo, foto, o un documento como: (reporte-clientes.doc.scr).
  • Las campañas de phishing se caracterizan por tener faltas de ortografía o errores en el diseño. Revisa el contenido con detención, y desconfía de correos con imperfecciones.
  • Desconfía de los correos alarmantes. Si un mensaje le indica o incentiva a tomar decisiones apresuradas o en un tiempo limitado, probablemente se trata de phishing.
  • Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reducen las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
  • Proteger el protocolo RDP:
    • Deshabilite los servicios RDP, si no es necesario. La desactivación de servicios no utilizados e innecesarios ayuda a reducir su exposición a las vulnerabilidades de seguridad, y es una buena práctica de seguridad.
    • Si no es posible cerrarlos, límite las direcciones de origen que pueden acceder a los puertos.
    • Proteger el acceso a los sistemas RDP, bloqueando el sistema local en lugar del sistema remoto. Incluso si el primero no tiene valor, la sesión RDP solo estará protegida limitando el acceso al sistema cliente. 
    • Desconectar sesiones RDP en lugar de bloquearlas, esto invalida la sesión actual, lo que impide una reconexión automática de la sesión RDP sin credenciales. 
    • Bloquear bidireccionalmente el puerto TCP 3389 utilizando un firewall o hacerlo accesible sólo a través de una VPN privada. 
  • Habilitar la autenticación de nivel de red (NLA).
  • Tener políticas de respaldo periódico que se almacenen fuera de la red organizacional.
  • Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
  • Mantener una buena estrategia de respaldo de información: sistemas de copias de seguridad que deben estar aisladas de la red; y políticas de seguridad. Lo anterior permitirá neutralizar el ataque, restaurar las operaciones y evitar el pago del rescate.
  • Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
  • Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
  • Establecer políticas de seguridad en el sistema para impedir la ejecución de ficheros desde directorios comúnmente utilizados por Ransomware (App Data, Local App Data, etc.)
  • Mantener listas de control de acceso para las unidades mapeadas en red restringiendo los privilegios de escritura. Con esto podrá identificar el impacto generado por el cifrado de archivos, entendiendo que el secuestro de información se producirá en todas las unidades de red mapeadas en el equipo víctima.
  • Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos


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