Barracuda Zero-Day explotado activamente para atacar organizaciones en los EE. UU. y la región APJ

29 Diciembre 2023
Alto

Una vulnerabilidad de Zero-Day que afecta a Barracuda Email Security Gateway (ESG), rastreada con CVE-2023-7102, está siendo explotada activamente por UNC484, un actor de amenaza vinculado a China, que se destaca por sus operaciones de ciberespionaje a organizaciones gubernamentales, de TI y de alta tecnología. 

 


UNC484

Es un actor de amenaza vinculado a China que ha utilizado una amplia gama de malware y herramientas especialmente diseñadas para desplegar sus operaciones de espionaje en todo el mundo. De acuerdo con una investigación de Mandiant, entre los malwares más usados por este grupo destacan:

  • SKIPJACK
  • DEPTHCHARGE
  • FOXTROT
  • FOXGLOVE
  • SeaSpy
  • SaltWater

Los dos últimos, con nuevas variantes para la reciente campaña de explotación de CVE-2023-7102. 


SEASPY

SEASPY es una puerta trasera de persistencia ELF x64 que se hace pasar por un servicio legítimo de Barracuda Networks y se establece como un filtro PCAP, específicamente monitoreando el tráfico en el puerto 25 (SMTP) y el puerto 587. 


SALTWATER 

Es un módulo troyanizado para el módulo SMTP Daemon de Barracuda (bsmtpd) que contiene funcionalidad de puerta trasera. Las capacidades de SALTWATER incluyen la capacidad de cargar o descargar archivos arbitrarios, ejecutar comandos, así como capacidades de proxy y tunelización.


Línea de tiempo en la explotación de la vulnerabilidad CVE-2023-7102.

La explotación de los dispositivos ESG no es reciente, ya que existe otro CVE posterior que aprovecha una vulnerabilidad de Zero-Day para comprometer estos dispositivos, el cual es rastreado bajo CVE-2023-2868, mencionado en el siguiente boletín:

La vulnerabilidad actual rastreada con el CVE-2023-7102, corresponde a una ejecución de código arbitrario (ACE) dentro de una biblioteca de terceros, Spreadsheet ParseExcel, que permitía la inyección de parámetros. 

Esta vulnerabilidad afectó a Barracuda ESG Appliance, desde la versión 5.1.3.001 hasta la 9.2.1.001, hasta que Barracuda eliminó la lógica vulnerable.

En la línea de tiempo de esta vulnerabilidad se menciona:

  • 20 de diciembre 2023: Primera explotación.
  • 21 y 22 de diciembre de 2023: Barracuda implementa actualizaciones para remediar la vulnerabilidad en los dispositivos ESG.


¿Cómo opera?

La nueva vulnerabilidad de día cero, CVE-2023-7102, se deriva del uso del módulo Perl de terceros "Spreadsheet ParseExcel".

El problema surge de la susceptibilidad de Spreadsheet ParseExcel a otra vulnerabilidad, que implica la ejecución de código arbitrario, identificada como CVE-2023-7101, debido al paso de entrada no validada de un archivo a un "eval" o valor de tipo cadena (string). Tras la recepción de un archivo de Excel malicioso, un atacante remoto puede ejecutar código arbitrario en un dispositivo Barracuda ESG vulnerable.

Si bien la vulnerabilidad de CVE-2023-7102 ha sido cubierta por Barracuda, con la ejecución de parches de forma automática en sus dispositivos, aún CVE-2023-7101, no tiene parches ni actualizaciones disponibles para la fecha de este boletín, por lo que barracuda recomienda en su informe a todas la organizaciones que usan Spreadsheet ParseExcel en sus propios productos o servicios, tomar a la brevedad posible las medidas correctivas necesarias. 

Para la fecha de este boletín no existe de forma pública un POC para CVE-2023-7102, sin embargo, sí existen para CVE-2023-7101 en los siguientes enlaces:

Nota: si desea hacer uso de las pruebas de concepto expuesta anteriormente, se recomienda hacerlo en ambientes controlados y bajo su propio riesgo.


Apreciación

Ciertamente los entornos empresariales no paran de ser el blanco de ataques por actores de amenazas cada vez más enfocados a comprometer a su objetivo a través de la persistencia en los entornos vulnerados y más aún con el descubrimiento de nuevas vulnerabilidades o Zero-Day que en muchas ocasiones extienden sus posibilidades, en gran medida, por el tiempo que por lo general les toma a algunos proveedores de tecnología en disponer de las actualizaciones o parches correspondientes. 

En este sentido puesto que la mayoría de las vulnerabilidades altamente explotadas y más disruptivas suelen ser de Zero-Day es imperativo que las organizaciones normalicen el uso de pruebas de penetración que pueden ayudar a identificar vulnerabilidades en los sistemas y aplicaciones antes de que sean explotadas por atacantes, además de reforzar las políticas y medidas mitigatorias que ayuden a reducir las brechas de seguridad.

 

El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure recomienda lo siguiente:

  • Generar una regla personalizada para bloqueos de IOC’s en perfiles entrantes perimetrales.
  • Las campañas de phishing se caracterizan por tener faltas de ortografía o errores en el diseño. Revisa el contenido con detención, y desconfía de correos con imperfecciones.
  • Desconfía de los correos alarmantes. Si un mensaje le indica o incentiva a tomar decisiones apresuradas o en un tiempo limitado, probablemente se trata de phishing.
  • Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reducen las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
  • Proteger el protocolo RDP:
    • Deshabilite los servicios RDP, si no es necesario. La desactivación de servicios no utilizados e innecesarios ayuda a reducir su exposición a las vulnerabilidades de seguridad, y es una buena práctica de seguridad.
    • Si no es posible cerrarlos, límite las direcciones de origen que pueden acceder a los puertos.
    • Proteger el acceso a los sistemas RDP, bloqueando el sistema local en lugar del sistema remoto. Incluso si el primero no tiene valor, la sesión RDP solo estará protegida limitando el acceso al sistema cliente. 
    • Desconectar sesiones RDP en lugar de bloquearlas, esto invalida la sesión actual, lo que impide una reconexión automática de la sesión RDP sin credenciales. 
    • Bloquear bidireccionalmente el puerto TCP 3389 utilizando un firewall o hacerlo accesible sólo a través de una VPN privada. 
  • Habilitar la autenticación de nivel de red (NLA).
  • Tener políticas de respaldo periódico que se almacenen fuera de la red organizacional.
  • Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
  • Mantener una buena estrategia de respaldo de información: sistemas de copias de seguridad que deben estar aisladas de la red; y políticas de seguridad. Lo anterior permitirá neutralizar el ataque, restaurar las operaciones y evitar el pago del rescate.
  • Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
  • Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
  • Establecer políticas de seguridad en el sistema para impedir la ejecución de ficheros desde directorios comúnmente utilizados por Ransomware (App Data, Local App Data, etc.)
  • Mantener listas de control de acceso para las unidades mapeadas en red restringiendo los privilegios de escritura. Con esto podrá identificar el impacto generado por el cifrado de archivos, entendiendo que el secuestro de información se producirá en todas las unidades de red mapeadas en el equipo víctima.
  • Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos.

El listado de las CVE se adjunta a continuación:


Tags: #Vulnerabilidad #Parche #Barracuda #UNC4841 #Email Security Gateway (ESG)


© 2023 Entel Digital
Protege tus activos críticos, datos e infraestructura TI y minimiza tus riesgos de fuga de información,
fraude electrónico, espionaje industrial, suplantación de identidades y amenazas Zero Day, con las soluciones y servicios del Centro de Ciberinteligencia de Entel.