Vulnerabilidades de Servidores ScreenConnect usadas para distribuir ransomware

23 Febrero 2024
Alto

Recientemente ha sido detectado una nueva operación de ransomware que explota las vulnerabilidades de Servidores ScreenConnect, para distribuir nuevas variantes de ransomware. Las vulnerabilidades son rastreadas con los CVE-2024-1709 con puntuación de 10.0 y  CVE-2024-1708 con puntuación 8.4.

Entre las variantes de ransomware detectadas se encuentran muestras asociadas al grupo de ransomware Lockbit, pero corresponden a un código fuente filtrado en línea por un desarrollador de malware en septiembre de 2022.


 

Operación Cronos

Cabe destacar que la infraestructura del ransomware LockBit fue confiscada en una operación policial global llamada Operación Cronos liderada por la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido. Durante la operación, se desarrolló un descifrador gratuito LockBit 3.0 Black Ransomware y se arrestaron afiliados en Polonia y Ucrania. Además, se emitieron órdenes de arresto internacionales y acusaciones contra otros actores de amenazas, incluidos dos sospechosos rusos. LockBit ha sido uno de los principales responsables de ataques a numerosas organizaciones gubernamentales y corporativas en todo el mundo en los últimos cuatro años. Para más información sobre la “Operación Cronos” visita nuestro Portal CCI.



ConnectWise ScreenConnect 

Es una solución de software de acceso remoto y gestión que permite a los usuarios conectarse y controlar dispositivos de forma remota.

Las vulnerabilidades  que están siendo explotadas  por los actores de amenazas para distribuir malware a través de esta solución de software en su versión ScreenConnect 23.9.7 y anteriores,  corresponden a: 

CVE-2024-1709
Anulación de autenticación mediante ruta o canal alternativo
Una  vulnerabilidad que afecta el recorrido de ruta, que puede permitir que un atacante ejecute código remoto o impacte directamente  a los datos confidenciales o sistemas críticos.

CVE-2024-1708
Limitación inadecuada de un nombre de ruta a un directorio restringido ("Path Traversal")

Esta vulnerabilidad permite la omisión de autenticación mediante una ruta alternativa o una vulnerabilidad de canal, que puede permitir a un atacante acceder directamente a información confidencial o sistemas críticos.


Alcance de la vulnerabilidad a nivel mundial 

Al 21 de febrero de 2024, la Unidad 42 de Palo Alto, observó 18,188 direcciones IP únicas que albergaban ScreenConnect a nivel mundial, logrando identificar que casi tres cuartas partes de estos hosts estaban en los EE.UU. Los diez principales países representaron más del 95% de la exposición global, como se muestran en el siguiente gráfico:

 

Ilustración 1: Exposición global de ConnectWise ScreenConnect al 19 de febrero de 2024.
Fuente: https://unit42.paloaltonetworks.com


Servidores expuestos en latinoamérica para la vulnerabilidades recientes de ScreenConnect 

De acuerdo al análisis de los datos en fuentes abiertas respecto a los servidores vulnerables en latinoamérica el número total corresponde a un total de  50  servidores ScreenConnect aún vulnerables, encabezando ese número Brasil con 18 servidores expuestos a dicha vulnerabilidad, por otro lado Chile se encuentra en la posición 6 del ranking con sólo 2 servidores expuestos ubicados en San Bernardo y Santiago.

Ilustración 2: Países Latam con servidores vulnerables.
Fuente: Centro de Ciberinteligencia Entel

 

Actores de amenazas asociados a la explotación de las vulnerabilidades:

En una reciente investigación de Sophos, se observa que las muestras analizadas por los investigadores, el actor de amenaza asociado a la distribución de malware corresponde a LockBit 3, sin embargo, se observa que corresponde a una variante creada por el generador lockbit que usan los actores de amenaza para encubrir sus propios ransomware entre los cuales según las notas de rescate que han encontrado los investigadores, figura: 

  • buhtiRansom

Recomendaciones específicas para esta vulnerabilidad

  • Verifique la versión de ScreenConnect Server : identifique las máquinas que ejecutan ScreenConnect Server vulnerables a la omisión de autenticación (CVE-2024-1709 y CVE-2024-1708)
  • Verifique la versión de ScreenConnect Server.sql (dataleakl) : identificar las máquinas que ejecutan ScreenConnect Server vulnerables a la omisión de autenticación (CVE-2024-1709 y CVE-2024-1708)
  • IP de retransmisión de ScreenConnect : identificar  las direcciones IP a las que se conecta la aplicación ScreenConnect que se ejecuta en las máquinas. Estas direcciones IP se pueden utilizar en herramientas externas como Shodan.io y Censys.io para evaluar si el servidor ScreenConnect corresponde a estos puntos finales  vulnerables a CVE-2024-1709 y CVE-2024-1708.
  • SetupWizard[.]aspx en los registros de IIS : busque la barra diagonal después de SetupWizard[.]aspx en los registros de IIS, que puede ser un indicador de una posible explotación de la omisión de autenticación de Screenconnect.
  • Verifique el archivo user[.]xml para ver si se han creado nuevos usuarios : verifique el archivo User[.]xml que se encuentra en la carpeta ScreenConnect\App_Data para detectar posibles signos de explotación en ScreenConnect Server. El contenido del archivo se actualizará cuando un atacante ejecute el exploit y cree un nuevo usuario.
  • Evidencia de creación de archivos de usuario temporales : verifique si hay archivos XML de creación de usuarios temporales en el disco dentro de un rango de tiempo. Este archivo puede ser un indicador de una posible explotación de CVE-2024-1709.
  • Busque archivos .ASPX .ASHX en la carpeta App_Extensions : detecte una posible explotación de CVE-2024-1708 en una máquina que aloja un servidor ScreenConnect buscando archivos .ASPX y .ASHX escritos en la carpeta \ScreenConnect\App_Extensions
  • Identificar los shells que se generan desde ScreenConnect : identificar los shells que se generan desde el proceso ScreenConnect

 

Apreciación

Los ataques, que están actualmente en curso según la investigaciones observadas, han demostrado la capacidad de los atacantes para desplegar malware y webshells en servidores y estaciones de trabajo que ejecutan el software cliente ScreenConnect, subrayando la necesidad de una acción inmediata para aplicar parches y revisar cualquier entorno comprometido.

 

 

El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure recomienda lo siguiente:

  • No abrir archivos de Microsoft Office que contengan MACROS hasta obtener confirmación del remitente y verificar que el envío sea bajo estrictas políticas de seguridad como por ejemplo: archivo cifrado, contraseña enviada por otro medio, contacto directo con el remitente.
  • Utilizar el principio de menor privilegio, que trata de dividir el uso del sistema en dos cuentas, una estándar para uso diario que incluya las mínimas funciones posibles y otra cuenta de administrador que permita acceder al núcleo de su dispositivo.
  • Tener atención y evitar extensiones como “exe”, “vbs” y “scr”. Es necesario vigilar este tipo de archivos, ya que podrían ser peligrosos. Un atacante podría utilizar diversas extensiones para enmascarar archivos maliciosos como un vídeo, foto, o un documento como: (reporte-clientes.doc.scr).
  • Las campañas de phishing se caracterizan por tener faltas de ortografía o errores en el diseño. Revisa el contenido con detención, y desconfía de correos con imperfecciones.
  • Desconfía de los correos alarmantes. Si un mensaje le indica o incentiva a tomar decisiones apresuradas o en un tiempo limitado, probablemente se trata de phishing.
  • Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reducen las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
  • Proteger el protocolo RDP:
    • Deshabilite los servicios RDP, si no es necesario. La desactivación de servicios no utilizados e innecesarios ayuda a reducir su exposición a las vulnerabilidades de seguridad, y es una buena práctica de seguridad.
    • Si no es posible cerrarlos, límite las direcciones de origen que pueden acceder a los puertos.
    • Proteger el acceso a los sistemas RDP, bloqueando el sistema local en lugar del sistema remoto. Incluso si el primero no tiene valor, la sesión RDP solo estará protegida limitando el acceso al sistema cliente. 
    • Desconectar sesiones RDP en lugar de bloquearlas, esto invalida la sesión actual, lo que impide una reconexión automática de la sesión RDP sin credenciales. 
    • Bloquear bidireccionalmente el puerto TCP 3389 utilizando un firewall o hacerlo accesible sólo a través de una VPN privada. 
  • Habilitar la autenticación de nivel de red (NLA).
  • Tener políticas de respaldo periódico que se almacenen fuera de la red organizacional.
  • Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
  • Mantener una buena estrategia de respaldo de información: sistemas de copias de seguridad que deben estar aisladas de la red; y políticas de seguridad. Lo anterior permitirá neutralizar el ataque, restaurar las operaciones y evitar el pago del rescate.
  • Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
  • Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
  • Establecer políticas de seguridad en el sistema para impedir la ejecución de ficheros desde directorios comúnmente utilizados por Ransomware (App Data, Local App Data, etc.)
  • Mantener listas de control de acceso para las unidades mapeadas en red restringiendo los privilegios de escritura. Con esto podrá identificar el impacto generado por el cifrado de archivos, entendiendo que el secuestro de información se producirá en todas las unidades de red mapeadas en el equipo víctima.
  • Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos

El listado de las CVE se adjunta a continuación:


Tags: #Malware #Ransomware #ScreenConnect #Lockbit #buhtiRansom
  • Productos Afectados
  • Producto Versión
    ScreenConnect 23.9.7 y anteriores


© 2023 Entel Digital
Protege tus activos críticos, datos e infraestructura TI y minimiza tus riesgos de fuga de información,
fraude electrónico, espionaje industrial, suplantación de identidades y amenazas Zero Day, con las soluciones y servicios del Centro de Ciberinteligencia de Entel.