Nuevas técnicas de ransomware emplean BitLocker de Windows

28 Mayo 2024
Alto



Los ciberactores están constantemente ideando formas creativas para evadir los controles defensivos y alcanzar sus objetivos. Comúnmente, emplean técnicas como packers, crypters y la ofuscación de código para ocultar sus actividades. Una estrategia efectiva para evadir la detección y asegurar la compatibilidad con múltiples versiones del sistema operativo es el uso de funciones nativas del propio sistema. En particular, en amenazas de ransomware, se han utilizado funciones de la librería criptográfica ADVAPI32.dll, como CryptAcquireContextA, CryptEncrypt y CryptDecrypt, para que el malware simule un comportamiento legítimo del sistema.

 

 

Uso malicioso de BitLocker

Una técnica notable que ha captado la atención recientemente en servicios de Respuesta a Incidentes es el uso malicioso de BitLocker, una herramienta de cifrado de volúmenes completa de Microsoft. Originalmente, BitLocker está diseñado para proteger datos en dispositivos perdidos, robados o desactivados de forma inadecuada. Sin embargo, los atacantes han descubierto cómo aprovechar esta herramienta para fines maliciosos.

 

Método de ataque

En primera instancia, los atacantes desplegaron y ejecutaron un script avanzado escrito en VBScript. Este script estaba diseñado específicamente para utilizar BitLocker en la encriptación no autorizada de archivos.

El script ejecutado aprovechaba la funcionalidad nativa de BitLocker para encriptar volúmenes completos del sistema, asegurando que el acceso a los archivos fuera bloqueado sin las llaves de desencriptación.

Además de encriptar los volúmenes, los atacantes robaron las llaves de desencriptación, lo que les permitía demandar un rescate a las víctimas a cambio de dichas llaves.

Este método de ataque no se limitó a una sola región; se identificó el uso del script en países como México, Indonesia y Jordania.

En el incidente investigado, los atacantes no solo encriptaron los sistemas, sino que también implementaron pasos adicionales para maximizar los daños y dificultar la respuesta al incidente, haciendo que la recuperación fuera más compleja y costosa.

 

Hallazgos del ataque

El script es almacenado en la ruta C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Templates\ con el nombre Disk[.]vbs.

Sus primeras líneas contienen una función encargada de convertir texto en su representación binaria usando un objeto ADODB[.]Stream. Esta función es utilizada después para codificar datos que serán enviados mediante una petición HTTP POST.

 

Ilustración 1: Detección de Stream_StringToBinary
Fuente: Securelist

 

El script verifica si el nombre del sistema operativo contiene las siguientes palabras: “xp”, “2000”, “2003”, y “vista”, y si la versión contiene esas cadenas de texto finaliza automáticamente y se borra a sí mismo.

 

Ilustración 2: Requisitos iniciales para la infección
Fuente: Securelist

 

Posteriormente, el script continúa ejecutando comandos WMI para consultar información del sistema operativo. A continuación, realiza una operación modificando el tamaño de los discos, la cual puede variar dependiendo del tipo de sistema operativo. Esa operación se ejecuta exclusivamente en discos fijos (DriveType = 3). La siguiente es la lista de los tipos de unidades existentes en el sistema de archivos:

 

Ilustración 3: Tipos de unidades existentes en el sistema de archivos
Fuente: Securelist

 

La razón por la que el malware no intenta ejecutar esta operación en unidades de red (DriveType = 4) es una forma de evitar la detección mediante herramientas de alertamiento basado en actividad de red.

En su etapa de exfiltración el malware envía los datos a su Comando y Control (C2), entre los que incluye la siguiente información: 

  • Nombre del sistema
  • Versión de Windows
  • Unidades afectadas
  • Contraseña del sistema
  • IP de la víctima, con las cual puede monitorear sus actividades

 

Ilustración 4: Datos enviados al Comando y Control
Fuente: Securelist

 

Después del apagado, la víctima verá la pantalla de BitLocker. Si el usuario intenta usar las opciones de recuperación, no visualizará otro mensaje más que “No existen más opciones de recuperación de BitLocker en su PC”.

 

Ilustración 5: Pantalla de inicio cifrada con BitLocker
Fuente: Securelist


TTPs identificadas para este escenario

 

Apreciación

El uso de BitLocker para encriptar volúmenes completos y demandar rescates es una técnica que ha sido observada en múltiples ocasiones. Este método representa una evolución en las tácticas de ransomware, donde los atacantes no sólo cifran archivos, sino que utilizan herramientas legítimas del sistema operativo para hacer que el ataque sea más efectivo y difícil de contrarrestar.

En este caso el ciberactor detrás de ShrinLocker, empleó un script VBS avanzado, indicando que el atacante tiene un conocimiento profundo de las funciones internas de Windows, con el cual incluso fue posible evadir la detección de las reglas YARA. Para estos casos el método más efectivo de detección es el análisis de comportamiento, que correlaciona diversas acciones realizadas por la aplicación para llegar a un veredicto.

El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure recomienda lo siguiente:

 

  • Generar una regla personalizada para bloqueos de IOC’s en perfiles entrantes perimetrales.
  • Las campañas de phishing se caracterizan por tener faltas de ortografía o errores en el diseño. Revisa el contenido con detención, y desconfía de correos con imperfecciones.
  • Desconfía de los correos alarmantes. Si un mensaje le indica o incentiva a tomar decisiones apresuradas o en un tiempo limitado, probablemente se trata de phishing.
  • Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reducen las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
  • Proteger el protocolo RDP:
    • Deshabilite los servicios RDP, si no es necesario. La desactivación de servicios no utilizados e innecesarios ayuda a reducir su exposición a las vulnerabilidades de seguridad, y es una buena práctica de seguridad.
    • Si no es posible cerrarlos, límite las direcciones de origen que pueden acceder a los puertos.
    • Proteger el acceso a los sistemas RDP, bloqueando el sistema local en lugar del sistema remoto. Incluso si el primero no tiene valor, la sesión RDP solo estará protegida limitando el acceso al sistema cliente. 
    • Desconectar sesiones RDP en lugar de bloquearlas, esto invalida la sesión actual, lo que impide una reconexión automática de la sesión RDP sin credenciales. 
    • Bloquear bidireccionalmente el puerto TCP 3389 utilizando un firewall o hacerlo accesible sólo a través de una VPN privada. 
    • Habilitar la autenticación de nivel de red (NLA).
  • Tener políticas de respaldo periódico que se almacenen fuera de la red organizacional.
  • Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
  • Mantener una buena estrategia de respaldo de información: sistemas de copias de seguridad que deben estar aisladas de la red; y políticas de seguridad. Lo anterior permitirá neutralizar el ataque, restaurar las operaciones y evitar el pago del rescate.
  • Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
  • Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
  • Establecer políticas de seguridad en el sistema para impedir la ejecución de ficheros desde directorios comúnmente utilizados por Ransomware (App Data, Local App Data, etc.)
  • Mantener listas de control de acceso para las unidades mapeadas en red restringiendo los privilegios de escritura. Con esto podrá identificar el impacto generado por el cifrado de archivos, entendiendo que el secuestro de información se producirá en todas las unidades de red mapeadas en el equipo víctima.
  • Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos.

Tags: #Malware #Ransomware #BitLocker #Windows #ShrinkLocker


© 2023 Entel Digital
Protege tus activos críticos, datos e infraestructura TI y minimiza tus riesgos de fuga de información,
fraude electrónico, espionaje industrial, suplantación de identidades y amenazas Zero Day, con las soluciones y servicios del Centro de Ciberinteligencia de Entel.