Ragnarok Ransomware amenaza a plataformas de Citrix ADC

29 Enero 2020
Crítico

Según lo informado por  nuestro Centro de Ciberinteligencia en el boletín de fecha 20 de  enero del presente año, Citrix lanzó correcciones de software para arreglar una vulnerabilidad cataloga como crítica, por la cual un atacante podría ejecutar código arbitrario sin la necesidad de estar autenticado en la plataforma.

Días después de informado, el investigador  Lawrence Abrams, ha descubierto una nueva amenaza de un ransomware llamado “Ragnarok”, el cual se utiliza en ataques dirigidos contra servidores Citrix ADC que no se encuentren parcheados y que también son vulnerables al exploit CVE-2019-19781.

A través de la ejecución de varios scripts, los atacantes escanean los computadores vulnerables para comprometer un dispositivo Citrix ADC, si tienen éxito inyectarán un archivo DLL para que pueda descargar e instalar el ransomware “Ragnarok” en el dispositivo explotado.

Cada archivo cifrado tendrá la extensión llamada “ragnarok” añadida al nombre del archivo, el malware al poder encriptar la información en el equipo afectado creará una nota de rescate en cada carpeta con el nombre de “ReadMe_To_Decrypt_My_Files.txt”, según las últimas investigaciones el cifrado de dicho malware aún no se puede corromper.

Se recomienda lo siguiente:

  • Realizar el parcheado lo antes posible en los servidores Citrix ADC, ya que el exploit CVE-2019-19781 podría aprovechar dicha vulnerabilidad y comprometer  la red completa con el ransomware Ragnarok, en equipos que trabajen con sistema operativo Windows.
  • Generar una regla personalizada para bloqueos de IOC’s en perfiles entrantes perimetrales.
  • Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
  • Mantener una buena estrategia de respaldo de información: sistemas de copias de seguridad que deben estar aisladas de la red; y políticas de seguridad. Lo anterior permitirá neutralizar el ataque, restaurar las operaciones y evitar el pago del rescate.
  • Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
  • Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
  • Establecer políticas seguridad en el sistema para impedir la ejecución de ficheros desde directorios comúnmente utilizados por Ransomware (App Data, Local App Data, etc.)
  • Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reduce las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
  • Mantener listas de control de acceso para las unidades mapeadas en red restringiendo los privilegios de escritura. Con esto podrá identificar el impacto generado por el cifrado de archivos, entendiendo que el secuestro de información se producirá en todas las unidades de red mapeadas en el equipo víctima.
  • Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos.

El listado de las CVE se adjunta a continuación:


Tags: #Ragnarok #Ransomware #Archivos #Encriptación #citrix


© 2019 Entel CyberSecure
Protege tus activos críticos, datos e infraestructura TI y minimiza tus riesgos de fuga de información,
fraude electrónico, espionaje industrial, suplantación de identidades y amenazas Zero Day, con las soluciones y servicios del Centro de Ciberinteligencia de Entel.