Ransomware Snake podría estar afectando a empresas de Latinoamérica

09 Junio 2020
Crítico

Snake es un ransomware que usa un alto nivel de ofuscación y está escrito en el lenguaje de programación Golang. El malware elimina procesos, incluidos los relacionados con los sistemas SCADA e ICS, máquinas virtuales y varias herramientas de administración remota y de red. Según diferentes fuentes, las compañías HONDA y EDESUR en Argentina (controlada por ENEL) son las nuevas víctimas del ransomware SNAKE o EKANS. Por ahora lo que tienen en común las empresas son los servicios RDP expuestos en internet.

 

 

Honda

El fabricante de automóviles Honda parece haber sido blanco de un ataque cibernético que ha puesto ciertos programas informáticos fuera del alcance de sus colaboradores.

“El domingo 7 de junio, experimentamos (Honda) una interrupción en su red de computadoras que causó una pérdida de conectividad, lo que afectó nuestras operaciones comerciales. Nuestro equipo de tecnología de la información está trabajando rápidamente para evaluar la situación”.

The Telegraph, ha informado que los investigadores de seguridad han publicado pruebas en Internet que muestran que un servidor Honda se ha infectado con el malware 'Ekans'. Los trabajadores de Honda en Estados Unidos parecen haber sido enviados a casa del trabajo después de llegar a sus oficinas para encontrar que los equipos y los teléfonos no funcionaban.

ENEL (actual controlador de la empresa EDESUR en Argentina)

EDESUR ha confirmado ser afectado por una falla informática con siguiente comunicado:

“Nuestros sistemas están afectados por una falla informática, que dificulta la atención a clientes por teléfono, redes sociales y el uso de la Oficina Virtual. Estamos trabajando en la resolución del incidente en el menor tiempo posible para restaurar la comunicación".

Edesur (Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A.) es una empresa privada de distribución de energía eléctrica de la República de Argentina, que forma parte del holding italiano Enel (propietaria de varias empresas del sistema eléctrico argentino).

SNAKE (EKANS) Ransomware

Snake fue descubierto por MalwareHunterTeam a principios de enero, Snake ha adoptado rápidamente las tácticas de las conocidas variantes de ransomware de caza como Ryuk, BitPaymer, DoppelPaymer, Sodinokibi y Maze, por nombrar solo algunas.

Las principales características que lo diferencian lo hacen mucho más agresivo y complejo que otras variantes de ransomware. 

  • Alto nivel de ofuscación del código. Otras cepas de ransomware no suelen hacerlo en la misma medida, ya que la operación de cifrado de datos del malware es muy ruidosa, y debe serlo, para llamar la atención de la víctima. Una vez que se completa el cifrado, el malware ha cumplido su propósito. La ofuscación tiene un propósito en este caso: hace que el análisis del malware sea más difícil.
  • Cuando Snake completa su proceso de encriptación, agrega .EKANS al final de las cadenas de archivos que cifra. Este identificador adjunto le ha dado al ransomware su nombre, ya que EKANS es simplemente "serpiente" al revés. La mayoría de las otras variedades de ransomware agregan un nombre de archivo discernible al final de los archivos cifrados. Snake difiere en este aspecto, ya que agrega caracteres aleatorios en lugar de un nombre de extensión discernible o uniforme. Al igual que con el mayor nivel de ofuscación de código, la adición de caracteres aleatorios complica aún más la tarea de análisis y detección, ya que es más difícil determinar qué familia de ransomware ha cifrado archivos importantes.
  • Snake no busca reescribir todas las reglas, sino que se basa en técnicas probadas para llevar a cabo el objetivo principal del cifrado de datos del malware. El proceso de cifrado se logra utilizando el estándar moderno de ransomware para mezclar algoritmos de criptografía simétrica y asimétrica: AES-256 y RSA-2048 para este propósito, Snake usa la clave simétrica para cifrar y descifrar archivos y la clave se cifra con la clave pública del atacante, lo que significa que el descifrado sólo es posible con la llave privada y la llave simétrica
  • Al igual que muchas otras variantes que componen la familia de ransomware, los archivos importantes del sistema crítico están excluidos del cifrado para que la víctima pueda acceder a la nota de rescate y a otras operaciones consideradas importantes para pagar el rescate. 

Snake apunta a procesos de ICS

Los sistemas de control industrial ( ICS ) son aquellos sistemas que facilitan la automatización y la operación segura de los procesos industriales. Pueden verse como la columna vertebral de la infraestructura crítica, ya que se utilizan en plantas de energía, controles de sistemas de presas y fábricas que dependen de altos niveles de automatización de máquinas. 

Por lo general, estos no son los objetivos activos para los operadores de ransomware y generalmente han sido el foco principal de actores bien financiados y calificados patrocinados por algunos Estados.

Snake se une a las filas de esos especímenes raros, ya que en campañas anteriores de distribución, los investigadores descubrieron que Snake también apunta a procesos específicos de ICS. Estos procesos específicos incluyen los asociados con las plataformas SCADA, las herramientas de gestión empresarial y las utilidades del sistema. Más específicamente, estos incluyen VMware Tools, Microsoft System Center Operations Manager, Nimbus, Honeywell HMIWeb y FLEXnet.

La focalización de estos procesos aumenta significativamente las apuestas sobre las infecciones de Snake. Al ser capaz de bloquear o incluso eliminar procesos de ICS, el ransomware bloquea de manera efectiva a los equipos de fabricación, lo que provoca paradas de producción, un mayor tiempo de inactividad y, lo que es más importante para el atacante, mayores pérdidas financieras. Esto se hace para colocar a la organización bajo mayor presión para pagar el rescate.

Panorama

Snake esta escrito en GoLang, que es un lenguaje relativamente nuevo. Ya sea que se llame al lenguaje Go, GoLang o Go Language, los investigadores han estado siguiendo un aumento en su uso para formar la columna vertebral de las variantes modernas de malware.

Los actores detrás de este ransomware no tienen la intención de apuntar a usuarios individuales, sino buscan comprometer a grandes organizaciones para lograr efectos más importantes y junto con esto pedir grandes sumas de rescate.

El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure recomienda:

  • Generar una regla personalizada para bloqueos de IOC’s en perfiles entrantes perimetrales.
  • Proteger el protocolo RDP:
    • Deshabilite los servicios RDP, si no es necesario. La desactivación de servicios no utilizados e innecesarios ayuda a reducir su exposición a las vulnerabilidades de seguridad, y es una buena práctica de seguridad.
    • Si no es posible cerrarlos, limite las direcciones de origen que pueden acceder a los puertos.
    • Proteger el acceso a los sistemas RDP, bloqueando el sistema local en lugar del sistema remoto. Incluso si el primero no tiene valor, la sesión RDP solo estará protegida limitando el acceso al sistema cliente. 
    • Desconectar sesiones RDP en lugar de bloquearlas, esto invalida la sesión actual, lo que impide una reconexión automática de la sesión RDP sin credenciales. 
    • Bloquear bidireccionalmente el puerto TCP 3389 utilizando un firewall o hacerlo accesible sólo a través de una VPN privada. 
    • Habilitar la autenticación de nivel de red (NLA).
  • Tener políticas de respaldo periódico que se almacenen fuera de la red organizacional.
  • Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
  • Mantener una buena estrategia de respaldo de información: sistemas de copias de seguridad que deben estar aisladas de la red; y políticas de seguridad. Lo anterior permitirá neutralizar el ataque, restaurar las operaciones y evitar el pago del rescate.
  • Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
  • Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
  • Establecer políticas seguridad en el sistema para impedir la ejecución de ficheros desde directorios comúnmente utilizados por Ransomware (App Data, Local App Data, etc.)
  • Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reduce las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
  • Mantener listas de control de acceso para las unidades mapeadas en red restringiendo los privilegios de escritura. Con esto podrá identificar el impacto generado por el cifrado de archivos, entendiendo que el secuestro de información se producirá en todas las unidades de red mapeadas en el equipo víctima.
  • Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos.

Tags: #SNAKE #malware #EKANS #Ransomware #honda #ics #ENEL


© 2019 Entel CyberSecure
Protege tus activos críticos, datos e infraestructura TI y minimiza tus riesgos de fuga de información,
fraude electrónico, espionaje industrial, suplantación de identidades y amenazas Zero Day, con las soluciones y servicios del Centro de Ciberinteligencia de Entel.