FBI emite una alerta sobre los ataques de ransomware Netwalker

04 Agosto 2020
Alto

El FBI ha emitido una alerta de seguridad para advertir sobre los ataques de ransomware de Netwalker dirigidos a organizaciones gubernamentales estadounidenses y extranjeras. Los federales recomiendan a las víctimas que no paguen el rescate y denuncien los incidentes.

Nueva ola de ataques

A partir de junio de 2020, el FBI ha recibido notificaciones de ataques de ransomware Netwalker contra organizaciones gubernamentales, entidades educativas, empresas privadas y agencias de salud estadounidenses y extranjeras por parte de actores cibernéticos no identificados. Netwalker se hizo ampliamente reconocido en marzo de 2020, después de las intrusiones en una empresa australiana de transporte y logística y una organización de salud pública de EE. UU. Los actores cibernéticos que usan Netwalker se han aprovechado de la pandemia de COVID-19 para comprometer a un número creciente de víctimas desprevenidas ".

Los operadores de ransomware Netwalker han estado muy activos desde marzo es así como lo hicimos ver en nuestro boletín del 24 de marzo, y también aprovecharon el brote en curso de COVID-19 para atacar a las organizaciones.

Ransomware NetWalker

NetWalker, como una cepa de ransomware, apareció por primera vez en agosto de 2019. En su versión inicial, el ransomware se llamaba Mailto pero cambió su nombre a NetWalker a finales de 2019. El ransomware funciona como un RaaS de acceso cerrado, un portal de ransomware como servicio. Otros grupos de ciberdelincuentes se registran y pasan por un proceso de verificación, después del cual se les otorga acceso a un portal web donde pueden crear versiones personalizadas del ransomware.

Vectores de ataque recientemente evidenciados

  • Correos electrónicos de phishing que entregan un cargador de Visual Basic Scripting (VBS).
  • Desde abril de 2020, los operadores de ransomware Netwalker comenzaron a explotar los dispositivos vulnerables de la Red Privada Virtual (VPN).
  • Componentes de la interfaz de usuario en las aplicaciones web.
  • Contraseñas débiles del Protocolo de escritorio remoto para acceder a las redes de sus víctimas.

Portal de filtraciones

Una de las razones por las que los operadores de ransomware NetWalker han sido tan populares, también se debe a su "portal de filtraciones", un sitio web donde publican los nombres y datos de las víctimas que se niegan a pagar su demanda de rescate.

El sitio opera en base a principios simples y es uno de los muchos sitios similares de fuga de ransomware .

  • Una vez que un afiliado de NetWalker viola una red, primero roban los datos confidenciales de una empresa y luego cifran los archivos.
  • Si la víctima se niega a pagar para descifrar archivos durante las negociaciones iniciales, los operadores de ransomware crean una entrada en su sitio de fuga.
  • La entrada tiene un temporizador, y si la víctima aún se niega a pagar, los operadores de ransomware filtran los archivos que robaron de la red de la víctima.

Panorama

La actividad de NetWalker ha estado aumentando en los últimos meses, una señal de que su portal RaaS es un éxito entre el ciberdelincuente clandestino. 

El cambio reciente a un modelo centrado en los negocios de Ransomware-as-a-Service es una clara señal de que está avanzando, por lo que parece que el grupo NetWalker está siguiendo los pasos de REvil y otros grupos RaaS exitosos. Los desarrolladores de ransomware han demostrado la capacidad de reenfocarse y capitalizar los eventos mundiales actuales y desarrollar señuelos para ayudar a garantizar la efectividad del ransomware, lo que les ha permitido ser selectivos de sus afiliados al limitar el acceso al ransomware solo a aquellos con acceso a grandes organizaciones.

NetWalker representa un riesgo para las empresas de todo el mundo, y no sólo para EE.UU. o Europa occidental.

El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure recomienda lo siguiente:

  • Generar una regla personalizada para bloqueos de IOC’s en perfiles entrantes perimetrales.
  • Proteger el protocolo RDP:
    • Deshabilite los servicios RDP, si no es necesario. La desactivación de servicios no utilizados e innecesarios ayuda a reducir su exposición a las vulnerabilidades de seguridad, y es una buena práctica de seguridad.
    • Si no es posible cerrarlos, limite las direcciones de origen que pueden acceder a los puertos.
    • Proteger el acceso a los sistemas RDP, bloqueando el sistema local en lugar del sistema remoto. Incluso si el primero no tiene valor, la sesión RDP solo estará protegida limitando el acceso al sistema cliente. 
    • Desconectar sesiones RDP en lugar de bloquearlas, esto invalida la sesión actual, lo que impide una reconexión automática de la sesión RDP sin credenciales. 
    • Bloquear bidireccionalmente el puerto TCP 3389 utilizando un firewall o hacerlo accesible sólo a través de una VPN privada. 
    • Habilitar la autenticación de nivel de red (NLA).
  • Tener políticas de respaldo periódico que se almacenen fuera de la red organizacional.
  • Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
  • Mantener una buena estrategia de respaldo de información: sistemas de copias de seguridad que deben estar aisladas de la red; y políticas de seguridad. Lo anterior permitirá neutralizar el ataque, restaurar las operaciones y evitar el pago del rescate.
  • Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
  • Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
  • Establecer políticas seguridad en el sistema para impedir la ejecución de ficheros desde directorios comúnmente utilizados por Ransomware (App Data, Local App Data, etc.)
  • Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reduce las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
  • Mantener listas de control de acceso para las unidades mapeadas en red restringiendo los privilegios de escritura. Con esto podrá identificar el impacto generado por el cifrado de archivos, entendiendo que el secuestro de información se producirá en todas las unidades de red mapeadas en el equipo víctima.
  • Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos

Tags: #Netwalker #malware #FBI #ransomware #COVID-19


© 2019 Entel CyberSecure
Protege tus activos críticos, datos e infraestructura TI y minimiza tus riesgos de fuga de información,
fraude electrónico, espionaje industrial, suplantación de identidades y amenazas Zero Day, con las soluciones y servicios del Centro de Ciberinteligencia de Entel.