Desde comienzos del segundo semestre, una nueva campaña de infecciones con el troyano URSA, una variante de Mispadu, está afectando a usuarios en múltiples países, incluidos Bolivia, Chile, México, Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Brasil, España, Italia y Portugal.
Fuente: https://seguranca-informatica.pt
Troyano URSA
URSA es un malware relativamente reciente y cuyo objetivo es el robo de credenciales bancarias a través de navegadores, software de uso generalizado como FTP, servicios de email, y también a través de la superposición de falsos portales bancarios en los que la víctima introduciría sus credenciales bancarias.
Este troyano se distribuye a través de campañas de phishing o malspam suplantando a diversas entidades. Por ejemplo, en Portugal ha suplantado recientemente a Vodafone, EDP (Energias de Portugal), MEO (Serviços de Comunicações e Multimédia, S.A) y Policía Judiciaria. Durante esta actividad, URSA ha impactado a 3.379 usuarios, según los datos obtenidos de algunos servidores Command & Control identificados en esta oleada de ataques, aunque es posible que el número de infecciones haya sido mucho mayor. El país con mayor afectación ha sido México (1.977 infecciones), seguido de España (631), Portugal (514) y Chile (331).
Cómo se propaga el troyano URSA
El malware URSA es un troyano que tiene como objetivo robar las credenciales de las máquinas de las víctimas y crear ventanas superpuestas bancarias cuando la víctima visita sus portales bancarios. URSA se propaga a través de esquemas de ingeniería social, es decir, campañas de phishing / malspam.
El mensaje de correo electrónico generalmente se refiere a facturas vencidas, el señuelo, para atraer a la víctima a descargar el archivo malicioso (un archivo .zip descargado de Internet). Estos correos electrónicos se envían a menudo entre el final y el comienzo de cada mes.
Análisis
Según el experto en ciberseguridad, Pedro Tavares (descubridor del malware) a primera vista, el archivo descargado a través de la URL maliciosa enviada por el ciberdelincuente en la estafa por correo electrónico, es un archivo zip con un MSI (Microsoft Installer) en su interior.
Al analizar el archivo MSI, es posible observar:
Panorama
Con URSA ya son varios los troyanos con origen en Latinoamérica que han dado el salto a otros países fuera de su región como es el caso de España, México y Portugal. El análisis de otras familias de malware similar como Grandoreiro o Mekotio demuestran que los delincuentes hace meses que añadieron a usuarios españoles y de otras nacionalidades entre sus principales objetivos.
El Centro de Ciberinteligencia de Entel recomienda lo siguiente:
https://seguranca-informatica.pt/threat-an... |
Producto | Versión |
---|---|
Microsoft Windows Server |
2012 2012 R2 2016 2019 |
Microsoft Windows |
8 8.1 10 |