Se filtra código fuente de Windows XP

28 Septiembre 2020
Informativo

Continúan los eventos del 2020 y en esta oportunidad nos traslada un poco al pasado con miras a eventos en un futuro no muy lejano. Microsoft vuelve a ser noticia esta vez con  uno de los sistemas operativos más populares que ha tenido, Windows XP.

Los días pasados se pudo evidenciar que el código fuente de este sistema operativo fue filtrado en la web. Aunque Microsoft no ha publicado noticias al respecto, este evento pareciera ser validado por algunos expertos en el ámbito de la ciberseguridad, los cuales han declarado en sus redes sociales que: “La filtración del código de Windows XP SP1 pareciera ser bastante legítima”, lo que abre un sin fin de expectativas en el mundo de la tecnología. A pesar de que Microsoft dejó de dar soporte extendido y cerró el ciclo de vida del sistema operativo, este aún sigue siendo usado en muchas partes del mundo, desde redes de cajeros automáticos hasta en hospitales.

Panorama

A pesar de que en la actualidad muchas empresas ya han migrado sus sistemas de escritorio a sistemas más actualizados como Windows 10, este último contiene código heredado proveniente de Windows XP, lo cual representaría uno de los riesgos más relevantes y aún no calculados de este evento. 

Si bien la filtración del código permitirá el análisis del mismo, encontrar mejoras para otros sistemas e incluso crear variaciones de este, también ayudará a detectar o analizar más rápidamente potenciales vulnerabilidades que podrían aún estar presentes en sistemas operativos de Windows vigentes, por su código heredado. Pero el mayor riesgo en el que coinciden muchos expertos en el ámbito de ciberseguridad, es que a pesar de ser un sistema que dejó de tener soporte extendido hace muchos años (abril de 2014), sigue siendo usado en la actualidad por muchos centros públicos y en muchas partes del mundo, con un número importante de usuarios que radica en aproximadamente 25 millones de personas.

Por lo tanto, se prevé que a través de esta filtración los ciberdelincuentes descubran vulnerabilidades que permitan realizar la explotación del sistema operativo, incluyendo aquellos que han heredado algunas partes de su código, proyectando que al corto plazo se liberen múltiples actualizaciones de seguridad para sistemas operativos vigentes.

El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure, recomienda lo siguiente:

  • Mantener actualizados los sistemas operativos vigentes de microsoft para prever cualquier vulnerabilidad que pudiera ser encontrada desde el código heredado de Windows XP.


© 2019 Entel CyberSecure
Protege tus activos críticos, datos e infraestructura TI y minimiza tus riesgos de fuga de información,
fraude electrónico, espionaje industrial, suplantación de identidades y amenazas Zero Day, con las soluciones y servicios del Centro de Ciberinteligencia de Entel.