En el reporte de Microsoft Patch Tuesday de octubre, se destacó una vulnerabilidad crítica denominada “Bad neighbor” identificada como CVE-2020-16898, que fue clasificada como una "wormable", por lo que recibió una puntuación CVSS de 9.8 de alta explotabilidad según Microsoft.
Ejecución de código remoto en Windows
La vulnerabilidad es ocasionada por un error de lógica en el controlador de pila TCP/IP de windows (tcpip.sys) cuando realiza los paquetes Router Advertisment ICMPv6 que utilizan la opción de servidor DNS recursivo (RDNSS) que podría conducir a un desbordamiento de buffer y permitir la ejecución de código de forma remota (RCE) mediante paquetes ICMPv6 especialmente diseñados y enviados de forma remota.
¿Qué significa que sea “wormable”?
Cuando una vulnerabilidad es wormable quiere decir que le permite a los atacantes lanzar un ataque que puede propagarse de una computadora vulnerable a otra comprometiendo a toda una red corporativa sin ninguna interacción humana.
Denegación de servicios en los equipos
En estos momentos no se tiene constancia de la explotación activa de la vulnerabilidad, no obstante, se tiene conocimiento de la existencia de un exploit compartido por Microsoft con los miembros de MAPP (Microsoft Active Protection Program) que desencadenaría un fallo BSoD, es decir, provocaría una interrupción del sistema conocida como “Blue Screen of Death” que podría conducir a la ejecución remota de código (RCE) mediante técnicas relativamente complejas.
Es probable que se requiera una fuga de memoria o un error de divulgación de información en el kernel de Windows para crear una cadena de explotación completa para esta vulnerabilidad. A pesar de esto, se espera ver exploits funcionales en un futuro cercano.
Panorama
La vulnerabilidad descrita exige atención, ya que afecta incluso a las versiones más recientes de Windows 10 y Windows Server utilizados en todo el globo por entornos empresariales y domésticos. Se prevé al corto plazo, la aparición de múltiples exploits de prueba de concepto (PoC) para esta vulnerabilidad por lo que recomendamos parchear sus sistemas a la brevedad posible.
Se recomienda lo siguiente:
El listado de las CVE se adjunta a continuación:
Producto | Versión |
---|---|
Microsoft Windows |
10 (32 y 64 bits) |
Microsoft Windows Server |
2019 |