Nuevas campañas 2021 de troyano bancario Mekotio

08 Enero 2021
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En una nueva campaña los delincuentes detrás del troyano bancario Mekotio han optado por reutilizar algunas de las múltiples plantillas de correo electrónico usadas durante 2020.

Troyano Mekotio

Mekotio, un troyano bancario latinoamericano dirigido principalmente a Brasil, Chile, México, España, Perú y Portugal ha desarrollado diferentes versiones para robar bitcoins, credenciales de acceso a webs e incluso para inutilizar dispositivos borrando archivos del sistema. Ataca mostrando ventanas emergentes falsas a sus víctimas, tratando de atraerlas para que divulguen información confidencial. Estas ventanas están cuidadosamente diseñadas para apuntar a bancos latinoamericanos y otras instituciones financieras.

Características

Este malware realiza acciones típicas de los backdoor (puerta trasera) , entre las que se incluyen:

  • La toma de capturas de pantalla
  • El reinicio de las máquinas afectadas
  • Restricciones de acceso a webs legítimas de banca online
  • En algunas variantes, el robo de bitcoins.
  • Extracción de credenciales almacenadas en Google Chrome. 

Campañas evidenciadas

Mekotio se distribuye sobre todo mediante spam. La mayoría de las cadenas de distribución consisten en diferentes pasos que concluyen con la descarga de un archivo comprimido ZIP, una de las características más comunes entre los troyanos bancarios latinoamericanos. 

  • Campañas que apuntan a hacerse pasar por una actualización de seguridad mediante la aparición en pantalla de un mensaje específico. 
  • Campañas que apuntan a víctimas con facturas falsas.
  • Campañas que apuntan a víctimas con señuelos temáticos covid-19
  • Plantilla que advierte del envío de un supuesto burofax online (España)

Panorama

Tras el término de año y el comienzo de este 2021, era de esperar que volviésemos a detectar nuevas campañas del troyano bancario Mekotio. Los ciberactores detrás de este malware llevan mucho tiempo robando credenciales bancarias de usuarios de varios países y parece que el número de víctimas sigue siendo lo suficientemente interesante como para continuar con este tipo de acciones delictivas. Por tanto, la formación y la concienciación es la mejor forma de prevenir los ataques de phishing. En base a esto, las organizaciones deben permanecer atentas y adaptar sus estrategias en respuesta a estas amenazas.

El Centro de Ciberinteligencia de Entel recomienda lo siguiente:

  • Las campañas de phishing se caracterizan por tener faltas de ortografía o errores en el diseño. Revisa el contenido con detención, y desconfía de correos con imperfecciones.
  • Desconfía de los correos alarmantes. Si un mensaje le indica o incentiva a tomar decisiones apresuradas o en un tiempo limitado, probablemente se trata de phishing.
  • Ingresa a los sitios oficiales de la institución a la que estás afiliado, realiza todos tus trámites desde allí, es más seguro que utilizar algún enlace en el correo, WhatsApp o SMS.
  • No haga clic en ningún enlace ni descargue ningún archivo en un correo electrónico si no puede verificar la fuente de forma independiente. E incluso si el correo electrónico proviene de una fuente de confianza, verifique con ellos si realmente lo enviaron.
  • No responda a correos electrónicos no solicitados de extraños y especialmente si le piden que proporcione algún tipo de información personal.
  • Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
  • Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
  • Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
  • Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reduce las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
  • Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos.

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