Ransomware Egregor no da pausa a sus actividades dentro del panorama de amenazas 2021

11 Enero 2021
Alto

La creciente amenaza de los operadores detrás de la variante de ransomware Egregor y sus afiliados afirman haber comprometido aproximadamente 150 redes corporativas tanto en Estados Unidos como en otros países.

En algunos casos, las demandas de extorsión han alcanzado más de 4 millones de dólares, según un informe anterior de la firma de ciberseguridad Group-IB.

Ransomware Egregor

Egregor es una de varias operaciones ciberdelincuentes que exfiltra datos ante sistemas y archivos de bloqueo criptográfico, y luego amenaza con filtrar la información a menos que reciba un rescate de la víctima. Si bien es bastante nuevo, la pandilla Egregor y sus afiliados han estado vinculados a varios ataques de alto perfil en los últimos cinco meses, incluidos los que tuvieron como objetivo una agencia de transporte público canadiense y una empresa holandesa de recursos humanos y personal en diciembre. También se cree que el ransomware ha comprometido las redes de Barnes & Noble y Kmart 

Egregor “Mantiene múltiples técnicas anti-análisis, como la ofuscación de código y cargas útiles empaquetadas, lo que dificulta el análisis del malware”. Asimismo, “Este ransomware se vale de las API de Windows para cifrar datos de carga útil, lo que ocasiona que los datos no se puedan descifrar”.

Infección inicial

La información disponible hasta ahora sugiere que la infección inicial comienza con un correo electrónico de phishing que contiene una macro maliciosa incrustada en un documento adjunto o vulnerabilidades para el protocolo de escritorio remoto (RDP) o VPN.

Los analista de amenazas han señalado que la banda Egregor y sus afiliados también utilizarán otras técnicas inusuales como parte de su ataque:

  • Envío de la nota de rescate en cualquier impresora conectada, lo que parece un movimiento un tanto extraño, ya que a menudo provoca que los incidentes se conviertan rápidamente en conocimiento público, lo que significa que las empresas ya no tienen el incentivo pagar rápida y silenciosamente para evitar la publicidad.
  • El grupo inicialmente acumuló víctimas a un ritmo sin precedentes. Esto probablemente se deba a que múltiples actores de amenazas se unieron al programa de afiliados de Egregor después de que el grupo Maze terminó su operación, llevándose con ellos detalles de redes comprometidas que aún no habían sido explotadas.

Nota de rescate

Cuando se presenta el argumento correcto de la línea de comandos, el malware se ejecuta inyectando en el proceso IEXPLORE.EXE, encriptando todos los archivos de texto y documentos, y adjuntando una nota de rescate (en la imagen de abajo) dentro de cada carpeta que tiene un archivo encriptado. Este proceso incluye archivos en máquinas y servidores remotos mediante comprobaciones en los registros de eventos de Logmein.

Perfil del malware

Dentro de los distintos factores que lo vuelven en potencialidad peligroso es que se le ha asociado con el modelo Ransomware-as-a-Service (RaaS), en el cual los clientes pueden suscribirse para acceder al malware. Asimismo, dicen que el malware no exhibe sus funcionalidades, lo que dificulta que los analistas rompan su trampa.

FBI emite una alerta sobre la creciente amenaza de ransomware Egregor

"Debido a la gran cantidad de actores involucrados en el despliegue de Egregor, las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados en su despliegue pueden variar ampliamente, creando desafíos significativos para la defensa y la mitigación", señala la alerta del FBI. "El ransomware Egregor utiliza múltiples mecanismos para comprometer las redes comerciales, incluida la focalización en la red comercial y las cuentas personales de los empleados que comparten el acceso con redes o dispositivos comerciales".

Panorama

Siguiendo nuestra línea constante de investigación y búsqueda activa de nuevas campañas, amenazas y vulnerabilidades podemos afirmar que el malware Egregor mantendrá sus actividades y crecimiento exponencial tal como ha sido hasta la fecha. El mercado de ransomware sigue siendo una gran oportunidad para los actores detrás de estos malwares para exfiltrar datos y obtener ganancias monetarias a través de ellos.

Como lo hemos mencionado en anteriores boletines y es importante recalcar, Egregor posee gran poder y agresividad a la hora de atacar debido a sus capacidades de anti-análisis y las distintas técnicas que utiliza directamente en sus ataques.

El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure recomienda lo siguiente:

  • Generar una regla personalizada para bloqueos de IOC’s en perfiles entrantes perimetrales.
  • Proteger el protocolo RDP:
    • Deshabilite los servicios RDP, si no es necesario. La desactivación de servicios no utilizados e innecesarios ayuda a reducir su exposición a las vulnerabilidades de seguridad, y es una buena práctica de seguridad.
    • Si no es posible cerrarlos, limite las direcciones de origen que pueden acceder a los puertos.
    • Proteger el acceso a los sistemas RDP, bloqueando el sistema local en lugar del sistema remoto. Incluso si el primero no tiene valor, la sesión RDP solo estará protegida limitando el acceso al sistema cliente. 
    • Desconectar sesiones RDP en lugar de bloquearlas, esto invalida la sesión actual, lo que impide una reconexión automática de la sesión RDP sin credenciales. 
    • Bloquear bidireccionalmente el puerto TCP 3389 utilizando un firewall o hacerlo accesible sólo a través de una VPN privada. 
    • Habilitar la autenticación de nivel de red (NLA).
  • Tener políticas de respaldo periódico que se almacenen fuera de la red organizacional.
  • Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
  • Mantener una buena estrategia de respaldo de información: sistemas de copias de seguridad que deben estar aisladas de la red; y políticas de seguridad. Lo anterior permitirá neutralizar el ataque, restaurar las operaciones y evitar el pago del rescate.
  • Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
  • Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
  • Establecer políticas de seguridad en el sistema para impedir la ejecución de ficheros desde directorios comúnmente utilizados por Ransomware (App Data, Local App Data, etc.)
  • Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reducen las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
  • Mantener listas de control de acceso para las unidades mapeadas en red restringiendo los privilegios de escritura. Con esto podrá identificar el impacto generado por el cifrado de archivos, entendiendo que el secuestro de información se producirá en todas las unidades de red mapeadas en el equipo víctima.
  • Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos.

Tags: #Egregor #Ransomware #FBI #Malware


© 2023 Entel Digital
Protege tus activos críticos, datos e infraestructura TI y minimiza tus riesgos de fuga de información,
fraude electrónico, espionaje industrial, suplantación de identidades y amenazas Zero Day, con las soluciones y servicios del Centro de Ciberinteligencia de Entel.