Hasta principios de 2020 no hubo mayores eventos relacionados con Cerber ransomware, al parecer sus actividades habían finalizado. Sin embargo, durante 2020 se reactivó destacando por causar campañas contra el sector de la salud en plena crisis de Covid-19.
Esta variante, nuevamente nos sorprende ya que se ha evidenciado en el panorama de amenazas nacional.
Cerber Ransomware
Si bien no estamos hablando de un ransomware nuevo, puesto que por el año 2016 Cerber fue catalogado como uno de los malware más prolífico, que al igual que muchos otros ransomware funciona como un ransomware-as-a-service (RaaS) tuvo un periodo de inactividad dejándolo a un lado del panorama de amenazas. Fue en el pasado 2020 que tuvo un nuevo peak de actividad donde fue el responsable del 58% de los intentos de ataque al área de la salud a nivel mundial.
En cuanto a su modus operandi y método de infección Cerber no se escapa de lo común. Suele llegar a las víctimas por medio de phishing en correos electrónicos con archivos adjuntos infectados, continuando con el proceso ya conocido de este malware, que cifrará los activos de información impidiendo que los puedan abrir para posteriormente continuar con la etapa de negociación por medio de una nota de rescate que informará a las víctimas de la situación, detallando los medios de pago propuestos.
En 2016 afectó a unos 150.000 usuarios, evidenciando que en 2017 ya habían recaudado más de 91 BTC en una de sus carteras, que para esa fecha equivalía a alrededor de US$410.000 (equivalente a más de 5 millones de dólares aproximadamente al día de hoy).
Desde 2016 hasta 2017, en promedio movían 0.3 BTC por transacción, por lo cual se interpreta que los cobros estaban dirigidos a pequeñas empresas y particulares.
A lo largo de estos años, Cerber ha provocado una enorme cantidad de víctimas: las víctimas fueron identificadas en más de 200 países, pero la mayoría de los objetivos al inicio de las operaciones, en 2016, estaban ubicados en los EE.UU., Corea del Sur y Taiwán. Curiosamente, en ese entonces, las víctimas no habían sido identificadas en Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kirguistán, Kazajstán, Moldavia, Rusia, Turkmenistán, Tayikistán, Ucrania o Uzbekistán, todos países de habla rusa. Esto se debe a que el ataque verificó la distribución del teclado del sistema para asegurarse de que evitaría infectar máquinas en dicha área geográfica. Esta pista puede apuntar al hecho de que los desarrolladores de Cerber podrían ser rusos o ciudadanos de un antiguo estado soviético. Sin embargo, debido a que su distribución se convirtió en RaaS ha cambiado sus objetivos a víctimas por todo el mundo.
Evidencia de Malware a Nivel Nacional
En nuestro proceso diario de obtención de información hemos evidenciado que ransomware Cerber aparece hoy en Chile comprometiendo una IP nacional la cual ya ha sido identificada y alertada por organismos de seguridad.
Indicadores de Compromiso:
Según un análisis preliminar los servidores de C&C de esta pieza serían:
* Pudiendo evidenciar que al momento de cifrar tiene un algoritmo de generación de dominios (DGA), por lo que cambiará de forma aleatoria los 6 caracteres (1j9r76) posterior al subdominio. Por lo cual recomendamos generar una regla regex para este indicador.
Asimismo, se identifican comunicaciones hacía IP de Francia a través de UDP puerto 6893
IP Chilena afectada:
Otros IoC han sido añadidos al listado de la columna de Indicadores de compromiso.
El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure recomienda lo siguiente: