Se utilizan instaladores falsos de Windows 11 para propagar malware

29 Julio 2021
Alto

Ante la gran espera e interés por adquirir la última versión del sistema operativo Windows 11, que aún no ha sido lanzada de forma oficial por Microsoft, los ciberdelincuentes una vez más han aprovechado la situación para engañar a los usuarios con programas fraudulentos, que prometen ser Windows 11, diseñados para instalar códigos maliciosos.

Malwares disfrazados de Windows 11

Si bien Microsoft afirmó que la última versión del sistema operativo Windows 11 estará disponible a finales de año 2021, existe una versión preliminar que solo algunos usuarios tienen acceso en la página oficial de la compañía. Esto último ha motivado a los fanáticos a intentar descargar el programa desde otras fuentes no oficiales. En este acto, los investigadores de Kaspersky han detectado cientos de intentos de infectar a los usuarios por medio de archivos con diversas amenazas disfrazadas de Windows 11.

Los programas que prometen ser Windows 11 traen consigo distintos tipos de amenazas para los usuarios como por ejemplo:

  • Adware
  • Troyanos
  • Ladrones de contraseñas
  • Exploits

Lo que permite que estas amenazas logren entrar en los dispositivos de los usuarios son descargables que vienen dentro del supuesto instalador de windows 11 cuya tarea, como dice su nombre, es instalar otras cargas útiles maliciosas en las computadoras.

Los investigadores de Kaspersky han entregado detalles y muestras de los archivos fraudulentos. Uno de ellos identificable como ‘download manager for 86307_windows 11 build 21996.1 x64 + activator‘, con un tamaño de archivo de hasta 1,75 GB, lo cual lo hace parecer real, pero que ciertamente solo trata de un archivo DLL que ocupa la mayoría de ese espacio con información inservible. 

Al descargar y ejecutar el archivo, aceptando los acuerdos preliminares se instalarán una gran variedad de programas maliciosos en su equipo.

¿Cómo descargar de forma segura Windows 11?

Hasta el momento la única vía oficial para descargar Windows 11 en un dispositivo es la página oficial habilitada por Microsoft. Es un proceso fácil de seguir, pero que no está disponible para todo el mundo, solo para los participantes del programa Windows Insider, al cual puedes entrar registrándote. Para continuar con la descarga necesitarás contar con un dispositivo con Windows 10 ya instalado.

El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure recomienda lo siguiente:

  • Instalar las actualizaciones del fabricante cuando estén disponibles en medios oficiales del proveedor, previo análisis del impacto que podría provocar en los servicios críticos para el negocio de su organización. Para ello consulte con su personal técnico o áreas resolutorias correspondientes.
  • Windows 11 no está disponible para todo el mundo, solo para los participantes del programa Windows Insider, se debe tener presente que las preconstrucciones pueden ser inestables.

Tags: #Microsoft #Phishing #Windows11 #Malware #SO
  • Productos Afectados
  • Producto Versión
    Microsoft Windows 11


© 2019 Entel CyberSecure
Protege tus activos críticos, datos e infraestructura TI y minimiza tus riesgos de fuga de información,
fraude electrónico, espionaje industrial, suplantación de identidades y amenazas Zero Day, con las soluciones y servicios del Centro de Ciberinteligencia de Entel.