Reaparece malware Lemon Duck con nuevas capacidades

06 Agosto 2021
Alto

Microsoft alerta sobre una nueva campaña de malware (botnet) “LemonDuck”, la cual utiliza múltiples mecanismos de acción y vulnerabilidades conocidas como ProxyLogon para lograr su objetivo en equipos Windows y Linux, poniendo especial énfasis en redes empresariales y sector IoT, donde ya ha afectado principalmente a Asia, diferentes sectores de Norteamérica y Europa, los que cuentan con gran cantidad de equipos y poder de procesamiento.

Fuente: https://www.microsoft.com/

Malware Lemon Duck

LemonDuck fue descubierto por primera vez el  2019 en China y actualmente continúa operando activamente, donde ha intensificado sus operaciones y evolucionado desde un botnet de criptomonedas a un robusto malware capaz de robar credenciales, eliminar controles de seguridad (AV) y propagarse a través de correos electrónicos o exploits, entre los que destacan “EthernalBlue” y “ProxyLogon (ambas de gran criticidad) usadas tanto para su acceso inicial como para elevación de privilegios y movimientos laterales, donde en última instancia, es posible comprometer el equipo con herramientas que permiten el control humano cuando el acceso automatizado ha concluido.

Acceso inicial y elevación de privilegios

Se realiza mediante diferentes vías como correos de phishing, exploits, dispositivos USB y ataques fuerza bruta, entre otros, mientras que las nuevas actualizaciones de malware comprometen también equipos Linux con sus respectivas vulnerabilidades ejecutándose en memoria caché y no en disco duro de servidores, evitando así ser detectado, lo cual si resulta exitoso, procede con descarga y ejecución de ShellCode maliciosa.

Otra forma de ganar acceso y privilegios consiste en incluir malware dentro de herramientas de parchado de ProxyLogon facilitadas por Microsoft como parte del proceso oficial de mitigación.

Movimiento lateral

Al igual que en el acceso inicial, para esta instancia se utilizan las mismas técnicas y vulnerabilidades, sin embargo, para su propagación se autoenvia como correos de phishing a contactos filtrados de usuarios ya vulnerados, dado que actualmente Lemon Duck no solo se compone de botnet, sino también de filtración de credenciales, facilitando el proceso de autenticación.

Persistencia

Para este punto se utiliza en primera instancia el reconocimiento y la eliminación de posibles malwares pre-existentes en el equipo de modo que no se compartan recursos con otros ciberactores, para luego ofuscar AV excluyendo el análisis disco C:\ en su totalidad (ruta donde se alojan sus componentes de malware), para finalizar parchando la vulnerabilidad explotada con dos objetivos principales primero, ofuscar acceso para futuros atacantes  y  segundo, para que los operadores no se den cuenta de la vulnerabilidad existente, pudiendo pasar por alto su revisión, u obviando que vulnerabilidad no fue explotada. 

Con ambas técnicas se evita además una alta cantidad de tráfico hacia destinos maliciosos que pudieran ser fácilmente identificados por un SOC.

En todo el proceso es posible identificar los mecanismo de acción de Lemon Duck mediante 8 CVE conocidos, entre los que afectan servicios como SMB, Exchange, SQL, Hadoop, REDIS, RDP detallados a continuación:

  • CVE-2017-0144 (EternalBlue)
  • CVE-2017-8464 (LNK RCE)
  • CVE-2019-0708 (BlueKeep) 
  • CVE-2020-0796 (SMBGhost)
  • CVE-2021-26855 (ProxyLogon)
  • CVE-2021-26857 (ProxyLogon)
  • CVE-2021-26858 (ProxyLogon)
  • CVE-2021-27065 (ProxyLogon)

Microsoft, además, ha identificado dos estructuras de funcionamiento:

  • “Lemon Duck” la cual se ha descrito anteriormente e identificado principalmente como Botnet. 
  • “Lemon Cat” identificada en enero 2021, la cual usa los mismos mecanismos de intrusión y procesos con dominios similares, pero a diferencia de Duck, Cat se centra en exfiltración de credenciales,  propagación de malware e instalación de backdoors, visualizando que con las mismas o similares herramientas aplicadas de diferentes formas, es posible incrementar el impacto de un ataque. 

Panorama

De momento el panorama de amenazas, referente a Lemon Duck, no se encuentra centrado en Sudamérica, sin embargo, su reciente reaparición y evolución deja en evidencia campañas activas con constante crecimiento, desarrollo y aumento de objetivos obteniendo más y nuevas formas de monetizar sus ataques suponiendo una amenaza latente para  nuevas áreas geográficas aún no explotadas y que si presentan equipamiento tecnológico moderno con sectores industriales desarrollados como es el caso de Brasil, Argentina y Chile, entre otros, por lo que no se descarta que pueda afectar el  panorama local en un futuro.

El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure recomienda lo siguiente:

  • Generar una regla personalizada para bloqueos de IOC’s en perfiles entrantes perimetrales.
  • Instalar las actualizaciones del fabricante disponibles en medios oficiales del proveedor, previo análisis del impacto que podría provocar en los servicios críticos para el negocio de su organización. Para ello consulte con su personal técnico o áreas resolutorias correspondientes.
  • Proteger el protocolo RDP:
    • Deshabilite los servicios RDP, si no es necesario. La desactivación de servicios no utilizados e innecesarios ayuda a reducir su exposición a las vulnerabilidades de seguridad, y es una buena práctica de seguridad.
    • Si no es posible cerrarlos, limite las direcciones de origen que pueden acceder a los puertos.
    • Proteger el acceso a los sistemas RDP, bloqueando el sistema local en lugar del sistema remoto. Incluso si el primero no tiene valor, la sesión RDP solo estará protegida limitando el acceso al sistema cliente. 
    • Desconectar sesiones RDP en lugar de bloquearlas, esto invalida la sesión actual, lo que impide una reconexión automática de la sesión RDP sin credenciales. 
    • Bloquear bidireccionalmente el puerto TCP 3389 utilizando un firewall o hacerlo accesible sólo a través de una VPN privada. 
    • Habilitar la autenticación de nivel de red (NLA).
  • Tener políticas de respaldo periódico que se almacenen fuera de la red organizacional.
  • Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
  • Mantener una buena estrategia de respaldo de información: sistemas de copias de seguridad que deben estar aisladas de la red; y políticas de seguridad. Lo anterior permitirá neutralizar el ataque, restaurar las operaciones y evitar el pago del rescate.
  • Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
  • Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
  • Establecer políticas de seguridad en el sistema para impedir la ejecución de ficheros desde directorios comúnmente utilizados por Ransomware (App Data, Local App Data, etc.)
  • Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reducen las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
  • Mantener listas de control de acceso para las unidades mapeadas en red restringiendo los privilegios de escritura. Con esto podrá identificar el impacto generado por el cifrado de archivos, entendiendo que el secuestro de información se producirá en todas las unidades de red mapeadas en el equipo víctima.
  • Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos.

Tags: #LemonDuck #malware #LemonCat #Botnet #Cryptomining


© 2023 Entel Digital
Protege tus activos críticos, datos e infraestructura TI y minimiza tus riesgos de fuga de información,
fraude electrónico, espionaje industrial, suplantación de identidades y amenazas Zero Day, con las soluciones y servicios del Centro de Ciberinteligencia de Entel.