LockBit v2.0 evidenciado con fuertes campañas a nivel global

12 Agosto 2021
Alto

Durante la última semana ha tomado gran relevancia Ransomware LockBit el cual ha sido evidenciado con una fuerte campaña que ha afectado recientemente a empresas de Australia, una compañía multinacional con presencia en Chile y recientemente una compañía petrolífera en España tomando relevancia en el panorama de amenazas.

Campaña LockBit

Australian Cyber Security Centre (ACSC) ha alertado sobre actividad de LockBit en su región desde julio del presente año donde además se han levantado alarmas por reclutamiento de “Insiders” que facilitan el acceso inicial tentados por cuantiosas recompensas. 

Además, se informó que la Multinacional con presencia en Chile se habría visto afectada por LockBit, lo que ha obligado a la empresa a emitir un comunicado oficial informando que no se han visto afectados en servicios críticos o que involucre a  clientes.

En España, recientemente se ha informado por ESET España que la empresa “Petrologis Canarias” dedicada al almacenamiento y suministro de combustible habría sido afectada por un incidente de ciberseguridad en el cual estaría involucrado LockBit 2.0.

Como es conocido, este tipo de campañas suele ser movilizado principalmente por la monetización, en donde ciberactores experimentados que han desarrollado y probado el malware exitosamente, deciden ofrecerlo como un servicio (Ransomware as a Service).

Ransomware Lockbit

La campaña de LockBit ha sido identificada en su “Variante 1” por primera vez en septiembre de 2019 y desde esa fecha sus propietarios han promocionado y ofrecido soporte de sus servicios en foros de cibercrimen de habla rusa lo que lo cataloga directamente como un Ransomware as a Service (RaaS).

Como acceso inicial, los actores de amenazas han utilizado la compra de credenciales válidas a “Insiders”, correos phishing y explotación de vulnerabilidades sin parches.

  • Variante 1 - Extensión .abcd
    • Como se mencionó anteriormente, LockBit con su variante 1, corresponde a la primera versión identificada de la amenaza, caracterizándose por la extensión de sus archivos “.abcd” con mensaje de rescate "Restore-My-Files.txt" insertado en cada carpeta de la víctima.

Lockbit 2.0

Una nueva campaña que involucra una tercera variante ofrecida como versión 2.0 de LockBit desde junio 2021, contendría funciones adicionales para el robo de información catalogadas como "StealBit" utilizadas para la doble extorsión (secuestro y exfiltración) 

Entre sus características más destacables se encuentran:

  • Luego de su acceso inicial de forma manual, comienza su despliegue mediante la automatización de tareas (auto propagación) hasta alcanzar controladores de dominio que a diferencia de su competencia que pueden pasar días y semanas en el procesos de descubrimiento previo a ejecutarse.
  • Una vez dentro de los controladores de dominios mediante la modificación de políticas de grupo de Active Directory se comienza con la ofuscación de AV para dar paso a la activación y automatización de la encriptación en máquinas vulneradas.
  • La mayoría de las campañas de Ransomware han optado por la doble extorsión como técnicas para conseguir el pago del rescate en vez de otras dado que la encriptación pierde su poder de negociación con proyectos como “https://www.nomoreransom.org” o la implementación de mejores políticas de Backup en las organizaciones.
  • Tras lo anterior ha surgido la necesidad de variar las técnicas para presionar pagos amenazando con la divulgación gratuita o la venta la información exfiltrada donde entre un 70% y 80% del pago por el rescate corresponde a afiliados y la diferencia a sus desarrolladores como parte del servicio prestado (RaaS)
  • Proveniente de su anterior versión, la variante 2 ha adoptado una nueva extensión “.lockbit” para los archivos comprometidos .
  • La variante 3 no requiere de la descarga del navegador TOR para seguir las instrucciones de rescate, en su lugar se hace envío del sitio web alternativo accesible vía ClearWeb.

Panorama

Si bien LockBit no es un malware de reciente aparición su nueva variante denominada como LockBit 2.0 ha demostrado importantes capacidades, las que han permitido a los ciberactores detrás de estas campañas afectar a importantes empresas exigiendo cuantiosos rescates. Es de esperar que si mantiene el ritmo de sus operaciones comiencen a ocupar un importante lugar dentro del panorama de amenazas del segundo semestre 2021.

El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure recomienda lo siguiente:

  • Generar una regla personalizada para bloqueos de IOC’s en perfiles entrantes perimetrales.
  • Instalar las actualizaciones del fabricante disponibles en medios oficiales del proveedor, previo análisis del impacto que podría provocar en los servicios críticos para el negocio de su organización. Para ello consulte con su personal técnico o áreas resolutorias correspondientes.
  • Proteger el protocolo RDP:
    • Deshabilite los servicios RDP, si no es necesario. La desactivación de servicios no utilizados e innecesarios ayuda a reducir su exposición a las vulnerabilidades de seguridad, y es una buena práctica de seguridad.
    • Si no es posible cerrarlos, limite las direcciones de origen que pueden acceder a los puertos.
    • Proteger el acceso a los sistemas RDP, bloqueando el sistema local en lugar del sistema remoto. Incluso si el primero no tiene valor, la sesión RDP solo estará protegida limitando el acceso al sistema cliente. 
    • Desconectar sesiones RDP en lugar de bloquearlas, esto invalida la sesión actual, lo que impide una reconexión automática de la sesión RDP sin credenciales. 
    • Bloquear bidireccionalmente el puerto TCP 3389 utilizando un firewall o hacerlo accesible sólo a través de una VPN privada. 
    • Habilitar la autenticación de nivel de red (NLA).
  • Tener políticas de respaldo periódico que se almacenen fuera de la red organizacional.
  • Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
  • Mantener una buena estrategia de respaldo de información: sistemas de copias de seguridad que deben estar aisladas de la red; y políticas de seguridad. Lo anterior permitirá neutralizar el ataque, restaurar las operaciones y evitar el pago del rescate.
  • Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
  • Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
  • Establecer políticas de seguridad en el sistema para impedir la ejecución de ficheros desde directorios comúnmente utilizados por Ransomware (App Data, Local App Data, etc.)
  • Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reducen las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
  • Mantener listas de control de acceso para las unidades mapeadas en red restringiendo los privilegios de escritura. Con esto podrá identificar el impacto generado por el cifrado de archivos, entendiendo que el secuestro de información se producirá en todas las unidades de red mapeadas en el equipo víctima.
  • Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos.

Tags: #LockBit #LockBit 2.0 #Malware #Ransomware


© 2019 Entel CyberSecure
Protege tus activos críticos, datos e infraestructura TI y minimiza tus riesgos de fuga de información,
fraude electrónico, espionaje industrial, suplantación de identidades y amenazas Zero Day, con las soluciones y servicios del Centro de Ciberinteligencia de Entel.