Operaciones de seguridad logran arrestar a ciberactores relacionados con egregor Ransomware

15 Febrero 2021
Alto

Algunos afiliados a Egregor RaaS, han sido arrestados como resultado de una operación conjunta realizada por las fuerzas del orden en Ucrania y Francia.

Recordando que el pasado 27 de enero de 2021, dos operaciones lograron interrumpir las campañas de Emotet y Netwalker, en esta ocasión fue el turno de Ransomware Egregor. 

Según las primeras informaciones entregadas por France Inter, la actual operación fue realizada en conjunto entre la policía francesa y ucraniana dando por resultado el arresto de varias personas que, hasta el momento, no se tiene información sobre sus nombres, pero si su relación estrecha con la banda de Ransomware entregando apoyo logístico, financiero y la distribución misma del ransomware.

Ransomware Egregor

La banda de ransomware Egregor ha estado activa desde septiembre de 2020, comenzó a operar poco después de que los operadores de ransomware Maze cerraran sus operaciones.

Al igual que otros operadores de ransomware, la pandilla implementa un modelo de doble extorsión, lo que significa que amenaza a las víctimas con liberar datos robados en su sitio de filtración si no pagan el rescate.

A principios de este año, el FBI emitió una Notificación de la industria privada (PIN) para advertir a las organizaciones privadas de los ataques de ransomware Egregor .

Operación Franco-Ucraniana

La gigantesca operación realizada por las policías franco-ucranianas que comenzó a mitad de año de 2020 tras una denuncia frente al Tribunal de grande instance en París permitió dar con la ubicación y el arresto, según se habla, de 10 a 12 miembros de un total de aproximadamente 25 personas.

Lo que habría permitido dar con la ubicación de los integrantes de la banda de ransomware, fue el seguimiento y rastreo de los pagos de rescate de las víctimas.

La infraestructura utilizada por la banda de ransomware Egregor, incluido el sitio ejecutado en la Dark Web, se cerró después de los arrestos. Si bien no se tiene la información oficial si los servidores fueron incautados por las autoridades o los operadores de ransomware los desconectaron para evadir la detección de las fuerzas del orden.

De hecho, el sitio que utiliza para publicar datos robados estuvo fuera de servicio durante quince días en enero y cuando volvió a estar en línea, hubo problemas con el sitio, lo que llevó a algunos a especular que los investigadores pudieron haber interrumpido la operación. 

Panorama

Como lo hemos informado en anteriores boletines, Egregor se lanzó a mediados de septiembre, justo cuando uno de los grupos más grandes conocido como Maze comenzaba a cerrar sus operaciones, provocando que Egregor creciera rápidamente en un período relativamente corto de tiempo. Ya a principios de diciembre, Egregor comenzó a desacelerar sus campañas con muchos menos ataques realizados por la operación. Actualmente, no se sabe si la disminución de la actividad de Egregor está relacionada con la aplicación de la ley o simplemente parte de una estrategia por parte de los actores detrás de las operaciones de ransomware.

El Centro de Ciberinteligencia de Entel CyberSecure recomienda lo siguiente:

  • Generar una regla personalizada para bloqueos de IOC’s en perfiles entrantes perimetrales.
  • Proteger el protocolo RDP:
    • Deshabilite los servicios RDP, si no es necesario. La desactivación de servicios no utilizados e innecesarios ayuda a reducir su exposición a las vulnerabilidades de seguridad, y es una buena práctica de seguridad.
    • Si no es posible cerrarlos, limite las direcciones de origen que pueden acceder a los puertos.
    • Proteger el acceso a los sistemas RDP, bloqueando el sistema local en lugar del sistema remoto. Incluso si el primero no tiene valor, la sesión RDP solo estará protegida limitando el acceso al sistema cliente. 
    • Desconectar sesiones RDP en lugar de bloquearlas, esto invalida la sesión actual, lo que impide una reconexión automática de la sesión RDP sin credenciales. 
    • Bloquear bidireccionalmente el puerto TCP 3389 utilizando un firewall o hacerlo accesible sólo a través de una VPN privada. 
    • Habilitar la autenticación de nivel de red (NLA).
  • Tener políticas de respaldo periódico que se almacenen fuera de la red organizacional.
  • Escanear todos los archivos adjuntos, antes de abrirlos, con un antivirus que detecte comportamientos para combatir los ransomwares.
  • Mantener una buena estrategia de respaldo de información: sistemas de copias de seguridad que deben estar aisladas de la red; y políticas de seguridad. Lo anterior permitirá neutralizar el ataque, restaurar las operaciones y evitar el pago del rescate.
  • Actualizar los equipos con Windows a las últimas versiones.
  • Nunca seguir la instrucción de deshabilitar las funciones de seguridad, si un correo electrónico o documento lo solicita.
  • Establecer políticas de seguridad en el sistema para impedir la ejecución de ficheros desde directorios comúnmente utilizados por Ransomware (App Data, Local App Data, etc.)
  • Disponer de sistemas antispam para correos electrónicos, de esta manera se reducen las posibilidades de infección a través de campañas masivas de malspam por correo electrónico.
  • Mantener listas de control de acceso para las unidades mapeadas en red restringiendo los privilegios de escritura. Con esto podrá identificar el impacto generado por el cifrado de archivos, entendiendo que el secuestro de información se producirá en todas las unidades de red mapeadas en el equipo víctima.
  • Seguir las normativas internacionales tales como ISO 27001:2013 en su control A.7.2.2 “Concienciación con educación y capacitación en seguridad de la información” o NIST PR.AT-1: “Todos los usuarios se encuentran entrenados e informados”, a fin de tener bases para divulgar campañas educativas orientadas a nivel de usuarios respecto al correcto uso de las herramientas tecnológicas, haciendo énfasis en cómo proceder al recibir correos de orígenes desconocidos, objeto prevenir que sus usuarios sean víctimas de entes maliciosos.

Tags: #Egregor #Ransomware #FBI #Malware #Franco-Ucraniana


© 2023 Entel Digital
Protege tus activos críticos, datos e infraestructura TI y minimiza tus riesgos de fuga de información,
fraude electrónico, espionaje industrial, suplantación de identidades y amenazas Zero Day, con las soluciones y servicios del Centro de Ciberinteligencia de Entel.